La pelea más esperada del año no ha defraudado con un duelo a cara de perro entre el campeón Oleksandr Usyk y el aspirante Tyson Fury que se ha saldado con una victoria por decisión unánime para el ‘Gato’ después de que los tres jueces le diesen ganador por la misma puntuación (un triple 116-112).
La primera edición de la pelea entre ambos tuvo lugar también en Riyadh (Arabia Saudí) a la que Fury acudió como tetracampeón (también tenía el cinturón de la Federación Internacional (IBF) y perdió por decisión dividida después de que Usyk terminase mejor y hasta flirtease con el KO en el noveno asalto. Aquel día un juez dio ganador al ‘Gato’ por 116-112 y los otros dos, 114-113 y 113-114.
Este sábado la ventaja ha sido mayor para Usyk pese a que el británico empezó más fuerte, utilizando mejor el ‘jab’ y haciendo valer su mayor altura (2,06 m por 1,91) y los 18 centímetros más de envergadura que tiene (216 a 198). Así pudo anotarse los dos primeros asaltos.
Poco a poco, Usyk fue aprovechando la guardia baja de su rival para conectar varias izquierdas al rostro que equilibraron la pelea y lo situaron por delante. Además, daba la impresión de que se estaba reservando como hizo en la primera pelea.
En el ecuador del duelo, equilibrio total (57-57). A partir de ahí se vio más cansado al ‘Rey Gitano’, quien aun así se agarraba para desgastar a su oponente y conectaba algún directo potente al cuerpo. Cuando parecía que Usyk se encaminaba a la victoria, un par de buenos asaltos del ya excampeón volvieron a acercar las cartulinas.
Lo intentó Fury en los dos últimos, pero el físico no le dio para remontar su desventaja. Es más, perdió el undécimo con cierta claridad y no consiguió llevarse el último. Al final, los tres jueces lo tuvieron claro con un triple 116-112 que, a juicio de SPORT, pudo ser un 116-114.
Ahora, Oleksandr Usyk conserva los cinturones del Consejo Mundial, de la Organización Mundial y de la Organización Internacional. El de la Federación Internacional está en manos de Daniel Dubois, quien subió al ring y pidió enfrentarse al campeón olímpico en Londres 2012. El ‘Gato’ aceptó… pero antes tendrá que superar en febrero a Joseph Parker.
Ambos púgiles se han repartido 183 millones de euros. Usyk partía como campeón y se lleva el 55% (110,65), mientras que Fury sale derrotado otra vez, pero con 82,35 millones de euros.