«La camiseta que llevo, la llevo pegada a la piel», entonan entre gritos, abrazos, redobles de bombo y chorros de champán los jugadores, familiares y vecinos del Distrito Olímpico de San Blas. Igualmente pegado a la piel se nota el orgullo de este «barrio humilde» de Madrid que ha recibido este domingo la mejor noticia posible: les ha tocado ‘El Gordo’ del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de Madrid 2024. 1043 décimos y 487 millones de euros a repartir entre las familias y amigos de los más de 900 niños y niñas inscritos en este club de baloncesto. Lo «mejor de todo es que haya tocado en un barrio obrero como este», repiten unos y otros. «Ha sido una maravilla, no nos lo creíamos», declaran eufóricos.
Alrededor de mil familias optan a este premio que será «el más repartido seguro de la historia», confiesan mientras hacen cálculos de la cantidad de décimos a los que han tenido acceso a un número que se se ha vendido íntegramente en la administración número 6 de Logroño, conocida como Lotería ‘María del Carmen’, situada en Muro de Carmen, 4.
Más que un club, «somos un gran famila, como puedes ver», presume Miguel ‘el del Bombo, padre de otra de las jugadoras que, como cada día de partido, no ha dejado de aporrear el instrumento desde que se ha conocido la buena nueva. Congregados a su alrededor y frente a las oficinas del club, decenas y decenas de personas no paran de celebrar y corear su suerte en un sorteo que, más que cualquier otro éxito del club, se percibe como un triunfo del equipo humilde frente al grande.
«Tapar agujeros»
Entre los archirrepetidos «tapar agujeros», frase que se repite como un mantra cada 22 de diciembre desde hace 212 años, prevalece una idea común: compartir el premio entre todos. «Repartir y disfrutar, disfrutar y repartir» asegura Javier, acompañado de su mujer y su hija pequeña, jugadora del club, sobre qué piensan a hacer con el dinero. Lo primero es «celebrarlo en familia» subrayan Javier y Esther, padres de otros dos chavales. «La Nochebuena que nos vamos a pegar», añaden con cara de todavía no terminar de creerselo. «Mi madre me ha dicho que me va a comprar un coche nuevo», cuenta Paula García (19 años), jugadora del primer equipo. Y precisamente eso ha pasado. La fortuna ha sonreído al equipo de baloncesto de San Blas a pocos días de Nochebuena en un momento en el que necesitan el dinero para «tapar agujeros», añaden. Ángel Torres, vicepresidente del club e Iñaki Castilla, director de operaciones de la asociación en declaraciones a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA se han mostrado «muy felices» de que haya tocado a un club en el que muchas de las familiares que juegan son «obreras y es lo más importante de todo». Y a la pregunta del millón, ¿cómo llegó un club madrileño a comprar lotería que se vendía íntegramente en Logroño? «Nosotros trabajamos desde hace bastantes años por esa administración de Logroño y alguien del club dijo que eran muy majos» y que dependiendo del número de participaciones que vendieran les harían una pequeña donación», explican.
Con más de 40 años de antigüedad y un total de 55 equipos, Distrito Olímpico es el club con más licencias de toda la Comunidad de Madrid, según Ángel Torres, vicepresidente de la institución. Todos sostenidos «con las aportaciones de los socios».