El acto de Pilar Alegría en La Zaida, en el que la ministra de Educación confirmó su candidatura a la secretaría general del PSOE en Aragón, es ahora el termómetro de las bases socialistas para medir cuántos apoyos tienen las dos facciones. La emoción en el bando de la ministra contrasta con el silencio oficial en el cuadro que lidera el expresidente Javier Lambán, donde todas las miradas apuntan al actual secretario de Organización del partido, Darío Villagrasa.
La cita de Alegría en su localidad natal reunió a cerca de 400 militantes llegados de muchos rincones de Aragón. La excepción fue Huesca, ya que la federación altoaragonesa sí tuvo representación, pero no de los rostros más conocidos de la historia reciente. En el socialismo oscense tienen claro que en toda la provincia se apoya a Alegría, por lo que se prefirió que la presencia de otras zonas destacase, «más tapadas» y que todavía se percibían como «mayoritarias» con el aparato actual del partido en Aragón. «Un golpe de efecto», aseguran cuadros del PSOE oscense. Pese a ello, más de una quincena de localidades altoaragonesas estuvieron representadas en La Zaida.
Desde la provincia de Zaragoza
La lista de cargos venidos de la provincia de Zaragoza no es corta. Pedrola, Borja, Quinto, Gallur, Pinseque, Fuendejalón, San Juan de Mozarrifar, Villarroya de la Sierra, El Burgo de Ebro, Sos del Rey Católico, Zuera, Daroca, La Almunia, Calatayud o Alagón fueron algunos de los municipios que contaron con miembros socialistas arropando a la ministra.
La brecha territorial, incluso, llega a los «dominios» del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, líder del partido en la provincia de Zaragoza y una de las personas que más poder orgánico tiene en Aragón. Además de Manuela Berges, alcaldesa de Pedrola y diputada provincial, en la Ejecutiva federal desde el pasado congreso de Sevilla, otros dos nombres presentes en la DPZ destacaron el pasado sábado. El primero, Eduardo Arilla, alcalde de Borja, que incluso intervino en el acto, acercando a Alegría a la militancia. El otro, Abraham Martínez, líder de la oposición en Caspe.
El poder orgánico de Alegría también se pudo apreciar con la presencia de miembros de la capital aragonesa.Ros Cihuelo y Ana Becerril, concejalas en el Ayuntamiento de Zaragoza, formaron parte de una expedición en la que el cinturón de la capital también tuvo una nutrida representación.
Teruel, también con Alegría
La extensión llegó a Teruel. Javier Baigorri, secretario de Organización en la provincia y número dos de la ejecutiva que lidera la lambanista Mayte Pérez, estuvo en La Zaida. La expedición de la provincia contó con militantes de Mas de Las Matas, Calanda, Ariño, Alcañiz, Mora de Rubielos, Torres de Albarracín o La Puebla de Híjar. También con el diputado en el Congreso Herminio Sancho.
En el bando rival
El movimiento de Alegría, bajo aquello de que «quien golpea primero, golpea dos veces», acota el margen de acción de la escuadra de Lambán y Sánchez Quero. Los nombres de los candidatos del actual secretario general del PSOE en la comunidad se han ido reduciendo y ahora tan solo uno resuena entre las filas. Ni el presidente de la DPZ (Sánchez Quero) ni la portavoz en las Cortes (Mayte Pérez) son las principales opciones. Sí el secretario de Organización, Darío Villagrasa.
Alcalde de Bujaraloz y portavoz adjunto en el Parlamento autonómico, Villagrasa es el principal nombre que se mueve entre las bases socialistas. Miembros de ambas facciones confiesan que la información ha llegado a sus oídos y que el potencial candidato «se lo está pensando».
Una decisión que todos coinciden que no tardará en tomarse y se prevé que el anuncio de Villagrasa, si termina por darse, tendrá lugar antes de que acabe el año. Todo ello para tener «cierta maniobra» de cara a los siguientes pasos en el relevo interno, aunque en los dos lados admiten que el movimiento de Alegría es «un gol por la escuadra» a las acciones de la facción lambanista.
Suscríbete para seguir leyendo