Será la de esta tarde en el Bernabéu una cita para desear una Feliz Navidad y todo lo demás al compañero de butaca. Para comentar la suerte de cada uno en la Lotería de Navidad. Para levantarse del asiento y aplaudir a Jesús Navas en su último partido como futbolista en activo. Para echar cuentas de cómo el Real Madrid puede (o no) ser líder cuando arranque 2025, tras ese partido en Mestalla aplazado por la DANA que se jugará el 3 de enero. Y de que los madridistas se feliciten entre ellos, recordando el gran año que han vivido, uno de los mejores de su gloriosa historia.
La Navidad llega y el fútbol se detiene, en uno de los últimos espacios para la conciliación familiar que le queda en España a este deporte. En cuanto pite el árbitro el final del Real Madrid-Sevilla (16.15 horas, Dazn), los futbolistas de uno y otro equipo harán las maletas rumbo a sus ciudades de origen para disfrutar de unos días de necesario descanso, dada la salvajada de calendario que han de afrontar.
Vinicius es baja por sanción
Vinicius es la excepción, pues el brasileño está sancionado para este partido tras ver su quinta amarilla del año contra el Rayo y ya está en Brasil. Este sábado, ni siquiera se entrenó con sus compañeros en Valdebebas. Una pequeña licencia para The Best, para el hombre que ha liderado al Real Madrid en este año de cinco títulos, a uno del pleno absoluto.
La Supercopa de España, la de Europa y la Intercontinental han decorado los dos premios gordos, LaLiga y la Champions, en una recolecta casi perfecta, en la que al Real Madrid solo le faltó la Copa del Rey, en la que fue eliminado por el Atlético y que fue ganada por el Athletic.
El análisis de Ancelotti
«Ha sido una gran temporada. Irrepetible no lo sé, depende de la plantilla, que es de un nivel muy alto. A Papa Noel, le pido que no me lleguen más críticas en 2025″, decía este sábado, analizando un curso de «sobresaliente», Carlo Ancelotti, un técnico que llega muy reforzado a las uvas, tras la zozobra que generó la tambaleante trayectoria del equipo en la liguilla de la Champions. La Intercontinental, por descafeinado que sea ese título, y la desaceleración liguera del Barça han hecho que las dudas se mitiguen.
El once que presente hoy Ancelotti no debería ser muy distinto al que el miércoles levantó la Intercontinental, a expensas del estado físico de Mbappé y de la mencionada ausencia de Vinicius. Hombres como Modric, Ceballos o Brahim podría tener su oportunidad de volver al once, con la duda perenne de si el técnico italiano dispondrá de partida dos delanteros o tres. Mendy regresa a la convocatoria, pero todavía no Alaba, de quien Ancelotti espera que esté «disponible para la vuelta en enero».
La situación del Sevilla
Su rival de esta tarde será en Sevilla que avanza a trompicones por la temporada, instalado en una crisis institucional que no parece tener fin y con un García Pimienta que no termina de dar con la tecla desde el banquillo. Muy descapitalizado deportivamente, el conjunto hispalense añora los tiempos dorados y trata de reubicarse a sí mismo, desde hoy mismo ya sin Jesús Navas.
Porque el lateral sevillista, el jugador con más títulos de la historia de la selección española (un Mundial, dos Eurocopa y una Nations League), colgará hoy las botas. Si bien su gran despedida tuvo lugar la semana pasada en el Sevilla-Celta disputado en el Sánchez-Pizjuán, el de hoy será definitivamente su adiós al fútbol.
No hay dudas de que el Bernabéu le brindará una despedida de leyenda, puesto en pie para darle las gracias por tantos años de fútbol, indique lo que indique el marcador electrónico en el momento del adiós. Emotividad sin perder el foco de que los blancos necesitan la victoria, tras haber cedido un empate (Rayo) y una derrota (Athletic) en sus tres últimos encuentros ligueros. Nada que empañe, no obstante, un 2024 memorable.