El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a su llegada a la XXVII Conferencia de Presidentes. EP
El PSPV-PSOE, a través de su portavoz en las Corts Valencianes, Mercedes Caballero, ha exigido al Consell que retire la campaña de publicidad institucional de la Generalitat ‘Pla Recuperem València’ por cometer una presunta vulneración de la ley de publicidad institucional para el interés ciudadano.
La parlamentaria del PSPV-PSOE ha señalado que la Ley 12/2018, de 24 de mayo, de publicidad institucional para el interés ciudadano y la concepción colectiva de las infraestructuras públicas «prohíbe expresamente cualquier tipo de publicidad con cargo al erario público que tenga como finalidad destacar los éxitos en la gestión o los objetivos conseguidos por los sujetos sometidos a la ley», además de la «publicidad institucional que tenga como única finalidad la creación, difusión o mejora de la notoriedad e imagen de las instituciones gubernamentales y de las administraciones públicas, que no esté vinculada a un derecho, servicio o actividad concretos». Caballero considera esta última campaña un ejercicio de «autobombo» más que información útil para la ciudadanía.
Los socialistas también afean que esta reciente campaña tampoco se ajusta a «ninguno de los principios informadores» que marca la ley en su artículo 4, como el de que la publicidad institucional «debe tener como finalidad dar a conocer los derechos y servicios a la ciudadanía, además de responsabilidades cívicas y obligaciones legales de la ciudadanía o alertas por emergencias, cumpliendo con el deber de información pública».
«Maquillaje para esconder la gestión»
Caballero sostiene que esta campaña tiene por objetivo «maquillar la nefasta gestión de la emergencia» por parte de Carlos Mazón. «Que no esconda su comida en el Ventorro y que no intente lavar su imagen a través de publicidad ilegal a costa del dinero de todos los valencianos», ha asegurado la portavoz de Transparencia, que opina de esta campaña que es «un insulto y una falta de respeto a los afectados por la DANA».
Una de las aristas de esta campaña de publicidad institucional ha sido la colocación de una lona en uno de los edificios de la ciudad de Valencia, con mensajes propagandísticos. En ningún caso se informa a los afectados sobre cómo acceder a las ayudas ni a los servicios que haya puesto en marcha la Generalitat. «La publicidad institucional en los medios es muy necesaria para dar a conocer las ayudas y servicios a los afectados por la DANA, pero esta campaña no tiene otro fin que blanquear a Mazón. Ninguna lona podrá tapar las vergüenzas de quien parece que todavía no se ha levantado de la mesa del Ventorro», ha afeado la portavoz socialista.
«Mazón no ha entendido nada. Los valencianos rememoran la tragedia y la negligencia de Mazón cada vez que ven esta propaganda. Exigimos que Mazón deje de utilizar el dinero público para intentar maquillar su nefasta gestión de la emergencia, y que se haga pública la documentación sobre la empresa adjudicataria y el coste de una campaña de autobombo que no informa a los afectados de ningún servicio o ayuda frente a la catástrofe», ha sentenciado.