El Atalanta sigue haciendo historia y soñando con el ‘scudetto’. Con su sufrido triunfo de hoy ante el Empoli (3-2), la Dea lleva ya once consecutivos y vuelve a situarse líder de la Serie A con dos puntos de ventaja sobre un Nápoles que había dormido en cabeza tras vencer el sábado al Genoa (1-2).
Como era previsible, el Atalanta empezó buscando el gol desde el primer minuto y dispuso de dos ocasiones, pero su defensa cometió un grave error en un saque de banda que le costó el 0-1 antes del cuarto de hora.
Despiste defensivo y el Empoli se avanza
Liam Henderson aprovechó la falta de concentración de la Dea, recibió totalmente solo, llegó a la línea de fondo y su pase atrás lo remató a la red Lorenzo Colombo.
Poco después el Atalanta sufrió otro golpe cuando Mateo Retegui, máximo goleador de la Serie A, tuvo que retirarse con molestias musculares.
De Ketelaere y el poderío aéreo
Pero el equipo de Gian Piero Gasperini se sobrepuso y remontó antes del descanso gracias al poderío en el juego aéreo que viene exhibiendo esta temporada y a la inspiración de Charles De Ketelaere, su jugador más en forma esta temporada y autor de dos goles.
El Atalanta avisó en una falta lanzada por el belga que el central Berat Djimsiti remató con un cabezazo picado y el balón, tras ser desviado por el meta Devis Vásquez en una gran estirada, dio en el poste.
El Empoli parecía tomarle la medida al ataque local pero fue entonces cuando De Ketelaere le sorprendió al rematar en plancha un centro de Davide Zappacosta y empatar el partido (34′).
Otro poste y Lookman pone el 2-1
Con el 1-1 la Dea volvió a la carga y recurrió de nuevos a los centros mágicos de De Ketelaere para dar la vuelta al marcador. En uno de ellos de nuevo la madera impidió que el testarazo de Djmsiti llegara a la red.
Pero en el añadido, tras otro balón colgado de Ketelaere, Ademola Lookman se acomodó en el área el servicio de Nicolò Zaniolo y el flamante Balón de oro africano definió.
Penalti de VAR en el 2-2
Tras el descanso el Atalanta salió dispuesto a sentenciar el partido. Lookman y Ederson tuvieron ocasiones para lograrlo, pero, como en el primera parte, el Empoli volvió a marcar.
En esta ocasión fue de penalti, decretado por el árbitro a instancias del VAR por un contacto de Djimsiti con el visitante Alberto Grassi el área y transformado por Sebastiano Esposito (58′).
De Ketelaere desata la euforia
El Atalanta acusó el golpe, parecía atascado al retirarse un cansado Lookman y quedarse sin otro referente atacante, el Empoli se sentía cómodo, pero cuando De Ketelaere está en el campo todo es posible.
Y el belga demostró que a este Atalanta por corazón y lucha nadie le gana. Recibió en el área, buscó el espacio avanzando con el balón pegado a la bota hasta que lo encontró entre un bosque de piernas para soltar un disparo raso que desató la euforia en las gradas.
Lee también
Sufriendo pero la afición sigue soñando con el ‘scudetto’ tras el último partido del año en el Gewiss Stadium. El 28 de diciembre queda la visita al Lazio para cerrar 2024.
29
16
77
23
19
3
8
13
32
17
11
23
11
3
13
34
2
8
5
99
29
6
Gewiss Stadium
29Marco Carnesecchi
Devis Vásquez23
Emmanuel Gyasi11
Giuseppe Pezzella3
63′
23Sead Kolasinac
Liberato Cacace13
Ardian Ismajli34
3Odilon Kossounou
8Mario Pasalic
Tino Anjorin8
13Éderson
56′
70′
17Charles De Ketelaere
33′
85′
Lorenzo Colombo29
12′
45′
69′
Suplentes
28Rui Patrício
Samuele Perisan1
31Francesco Rossi
Jacopo Seghetti12
2Rafael Tolói
Lorenzo Tosto31
5Ben Godfrey
6Ibrahim Sulemana
Noah Houssain El Biache38
Emmanuel Ekong19
27Marco Palestra
Ismael Konaté90
44Marco Brescianini
20′
21′
Entrenador
Gian Piero Gasperini
Roberto D’Aversa