Ha transcurrido más de mes y medio desde la tragedia de la DANA y Mazón no dimite. Han sido más de 200 muertes y miles de familias que lo han perdido todo, pero Mazón no dimite. Se han convocado dos manifestaciones multitudinarias con decenas de miles de valencianos pidiendo a Mazón que se vaya, pero Mazón no dimite. ¿Hasta cuándo?

La verdad es que el futuro cada vez se le están poniendo más oscuro. Sobre todo, después de que la Fiscalía apoye que se investigue la posible responsabilidad penal de Mazón por la gestión de la DANA ¿Será el primer dirigente del PP que no acabará en prisión por corrupción, sino por otro delito? Lo sabremos pronto.

Mazón es un presidente que nunca estuvo donde tenía que haber estado. El que tenía que ser el más responsable, fue el más irresponsable. Valencia no merece un presidente que le mienta. Un presidente que lo primero que hizo tras la DANA, fue aprobar una subida de sueldos para los altos cargos de la Generalitat. Un presidente que nunca ha estado a la altura de representar a los valencianos y valencianas.

Cualquier persona decente, con un mínimo de dignidad, tras no dar la talla ante una tragedia tan enorme, tras dejar claro lo poco que le ha importado la vida de los valencianos, se habría marchado, pero Mazón no lo ha hecho. ¿Por qué no dimite? ¿Es por seguir cobrando un buen sueldo? ¿Es por tratar de hacer negocio con la reconstrucción? ¿Es por que piensa que con el tiempo todo se olvidará?

En primer lugar, Mazón no se ha ido porque tanto Feijóo como Abascal lo siguen apoyando incondicionalmente. Es incomprensible, pero así es. Feijóo nunca ha sido valiente, más bien al contrario, por eso no sido capaz de alzar la voz para pedirle que dimita. En el PP son así. Mueren 7.291 ancianos en las residencias en Madrid durante la pandemia, pero no pasa nada. Mueren más de 200 personas a consecuencia de la DANA en Valencia, pero no pasa nada. “Se hubieran muerto igual” como dijo Ayuso.

No pasa nada. El PP sigue de fiesta en fiesta y de copa en copa. Feijóo y los diputados del PP esta semana se han ido de un pleno del Congreso sobre la DANA, para asistir a su fiesta navideña. No pasa nada, porque mucha gente está dispuesta a seguir votándolos.

Por muchas vueltas que se le dé, es difícil comprender, con todo lo que ha pasado, con la nefasta gestión durante la tragedia por parte de Mazón, con su irresponsabilidad de consumir un tiempo precioso en una sobremesa interminable mientras muchos valencianos se ahogaban, con sus muchas mentiras para eludir responsabilidades. Con todo esto, es muy difícil comprender, que el PP siga siendo, según las encuestas, el partido más votado en Valencia. Sí, cuesta mucho comprenderlo, pero así es.

Pero Abascal también respalda y apoya incondicionalmente a Mazón. Lo ha hecho desde el primer día. Lo ha hecho desde el 28 de mayo de 2023, cuando se formó un gobierno de la Generalitat valenciana que nació de un “pacto infame firmado en una servilleta” cuando Mazón le dio un cheque en blanco a la ultraderecha en cuestión de horas.

Por si alguno no se ha enterado, Mazón sigue al frente de la Generalitat porque Vox lo apoya. Lo apoya, porque en realidad son ellos los que mandan en Valencia. No hay que olvidar que fue la ultraderecha la que exigió eliminar la Unidad de Emergencias Valenciana y Mazón lo aceptó.

Pero, además, el único partido que ha votado en contra en el Congreso de ayudas para Valencia ha sido Vox. ¿Abascal no quiere ayudas para ayudar al pueblo valenciano? La respuesta es que no. Pues a pesar de todo ello, el partido que más crece en las encuestas en Valencia es Vox. Sí, cuesta mucho comprenderlo, pero así es.

En segundo lugar, Mazón es un incompetente, pero hará todo lo que esté en su mano, incluido seguir arrojando mentiras, falsedades y engaños, para continuar al frente, como sea. Lo único que le importa y le interesa es su supervivencia política. Su idea es dejar pasar el tiempo para que lo que ha ocurrido se borre de la memoria de los valencianos y para ello además impone el discurso de “todos son iguales”. Aguantar en el poder a cualquier precio.

Si fue capaz de seguir comiendo y bebiendo tan tranquilo mientras muchos valencianos tenían el agua al cuello, como no va a ser capaz de seguir con su política de bulos. Bulos como cuando miente diciendo que las personas tendrán que devolver dinero de las ayudas y no es verdad. El Gobierno de la nación ha garantizado 17.600 millones en ayudas que ya están llegando. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado que se dedicarán 1.500 millones de fondos europeos a relanzar Valencia. Ahora hay que preguntarse, ¿Y Mazón? ¿Qué está poniendo Mazón? Pues no pone casi nada.

Como le exigió hace unos días la ministra de Defensa, Margarita Robles: “Ponga un plan de ayuda para los valencianos afectados por la DANA. Trabaje un poco por Valencia”. Y es que por cada 100 euros que está invirtiendo el Gobierno de España, Mazón sólo están destinando sólo 2,5 euros. Sí, no lo están leyendo mal, ¡solo dos euros y medio!  ¿Por qué el presidente de la Generalitat está destinado 40 veces menos que Pedro Sánchez para recuperar la normalidad Valencia tras la DANA? ¿Tan poco les importa al PP la comunidad valenciana?

Pero detrás de estos datos, se pueden encontrar la tercera razón por la que Mazón no se quiere ir, y es que está aprovechando los contratos de emergencia de la DANA para promocionar a empresas afines al PP de Murcia y de Galicia. Está aprovechando para adjudicar obras a empresas que financiaron a distintas “cajas B” del PP. Los contratos a dedo han ido a parar a empresarios condenados por la trama Gürtel. Y esto no se puede permitir.

Como dice la ministra Diana Morant: “No se trata de que Mazón busque alternativas para su supervivencia. Los valencianos necesitan superar la peor tragedia y la peor crisis institucional de la historia de la Generalitat, una crisis que ha provocado su actual presidente, por la complicidad cobarde de sus compañeros de filas, del Sr. Feijóo y del PP”.

Todos esperábamos que Mazón asumiese responsabilidad y dimitiera, pero nos hemos encontrado que sigue de sobremesa en una huida hacia delante; aunque la única huida que los valencianos reclaman es la de que se vaya a su casa y cuanto antes mejor. Es un clamor popular, lo dice la calle y se lo volverá a repetir los valencianos en una tercera manifestación el próximo 29 de diciembre. ¡Mazón dimisión!

Fuente