El Dax se ha dejado dos huecos bajistas que nos hacen extremar la prudencia en el corto plazo, aunque a medio y largo su tendencia es impecable. El selectivo alemán ha caído hasta las inmediaciones del soporte que presenta en los 19.680 puntos. Por estos precios es muy importante que veamos la vuelta de las compras. Si es así, podríamos terminar viendo la formación de un throw back. Esta figura es de continuación alcista, pero bien es cierto que se ha dejado una ventana bajista (dos hueco bajistas consecutivos) que nos hacen ser muy prudentes en el corto plazo. Para ver una señal de fortaleza debería empezar por superar el nivel de los 20.000 puntos, máximos del último hueco bajista. Si esto sucediera en las próximas sesiones, aún podríamos terminar viendo un cierre de año cerca de los máximos anuales que dibujara en los 20.522 puntos.

El Ibex ha extendido la corrección del corto plazo más de lo esperado. El selectivo español se ha dejado dos huecos bajistas que le han llevado a atacar el soporte clave de los 11.295 puntos. En estos precios confluye la media de 200 sesiones, promedio que, como sabemos, separa a grandes rasgos la tendencia alcista de la bajista. Es muy importante que por estos niveles vuelvan las compras. De no ser así, podríamos terminar viendo una severa complicación de sus perspectivas técnicas para 2025. No veremos una señal de fortaleza mientras que no consiga subirse por encima de los 11.669 puntos, máximos del miércoles.

221224ibex

El Euro Stoxx 50 no ha conseguido sujetarse por encima de la media de 200 sesiones y busca probar el soporte clave del corto plazo situado en los 4.688 puntos. Como en el caso del Dax y del Ibex, toda recuperación pasa por la anulación del hueco bajista que se dejara esta semana en los 4.957 puntos. Para confirmar una vuelta a la senda alcista deberíamos esperar a la superación de la resistencia de los 5.007 puntos, máximos del mes de diciembre.

221224stoxx

Fuente