La carne de ternera no solo es uno de los bocados preferidos de muchas personas a la hora de acudir a la carnicería. A su favor cuenta la versatilidad que ofrece, ya que es perfecta para prepararla de múltiples maneras, ya sean en guisos, a la plancha, a la parrilla o incluso asada; pero también el aporte nutricional que ofrece: es baja en grasas y tiene un alto porcentaje de proteínas.
Esta pieza puede ser de tres categorías: lechal, que no ha superado los 6 meses y solo se ha alimentado de leche (se la conoce como ternera blanca); ternera, aquella de entre 6 y 12 meses de vida y que ofrece una carne al más roja; y añojo, cuando la res tiene entre 1 y dos años, con un sabor más marcado y carne más sabrosa.
En cuanto a su aporte nutricional, por cada 100 gramos contiene:
- Calorías: 131 kcal
- Proteínas: 20,7 gr
- Grasas: 5,4 gr
- Calcio: 8 mg
- Hierro: 2,1 mg
- Magnesio: 18 mg
- Zinc: 3,8 mg
- Potasio: 350 mg
- Fósforo: 170 mg
El mejor corte de la ternera
Pero, ¿cuál es el corte más sabroso de entre todas las posibilidades que ofrece? David Pueyo, una de las dos caras que representan la carnicería Hermanos Pueyo de Zaragoza (junto a su hermana Erika) ha resuelto todas las dudas.
Lo ha hecho a través de una publicación en Instagram, donde ha comentado, uno a uno, todas las opciones que ofrece.
Aguja:
«No tiene una presencia en el plato muy bonita, sale con grasita entreverada, por eso me gusta». En resumen, corte feo, pero jugoso.
Petaca
Una desconocida para mucha gente, asegura Pueyo, por eso sorprende. Es un corte «muy pequeñito y sale una gelatina en medio. Es muy jugosa y recomendable para los niños
Cadera de ternera
Estamos ante una pieza premium que lo tiene todo: es un filete muy bonito y «tiernísimo».
Colita de cuadril o rabillo de cadera
«Por dentro sale limpios, es muy jugoso y tierno».
Solomillo falso
El termómetro de la fe. «Es un filete feo, con nervio, pero muy tierno. Esto es confiar en el carnicero».