El parque acuático más grande de Europa, Marineland, ubicado en Antibes, Francia, ha anunciado su cierre permanente a partir del 5 de enero de 2025. Esta decisión representa un hito importante para las organizaciones defensoras de los derechos de los animales, que llevan años luchando contra la explotación de animales marinos en cautividad.
El cierre de Marineland está estrechamente relacionado con la legislación francesa de 2021, que prohíbe el uso de delfines y orcas con fines de entretenimiento a partir de 2026. Esta ley tiene como objetivo poner fin a los espectáculos de cetáceos en los delfinarios, por cuestiones éticas y de bienestar de los animales que son explotados comercialmente en estas instalaciones, en situación de cautividad.
Los grupos defensores de los derechos de los animales han acogido con satisfacción la noticia del cierre de Marineland. PETA, por ejemplo, que había liderado una intensa campaña contra este delfinario, calificó la decisión de «gran victoria» e instó al parque a trasladar a todos los animales a santuarios naturales, donde puedan vivir en condiciones que respeten su bienestar.
Traslado a un santuario marino de Canadá
El destino de los animales, entre ellos 12 delfines y 2 orcas, actualmente alojados en el parque, aún está por concretarse, aunque las opciones que se están considerando incluyen la reubicación en santuarios marinos, tal vez en Nueva Escocia, Canadá, o en otras instalaciones que puedan proporcionarles condiciones de vida adecuadas.
El cierre de Marineland marca un importante punto de inflexión en la legislación sobre el uso de animales marinos para entretenimiento. La decisión podría influir en otros delfinarios en Europa y en todo el mundo, pues existe una concienciación pública cada vez mayor sobre la necesidad de respetar el bienestar de estos animales.
Los parques acuáticos, según los expertos, someten a animales como orcas y delfines a un estrés físico y mental extremo. En la naturaleza, estos animales recorren largas distancias y tienen estructuras sociales complejas, pero en cautiverio, se ven confinados en tanques pequeños, forzados a formar grupos antinaturales y realizar trucos repetitivos para los visitantes. Este ambiente artificial puede tener consecuencias devastadoras, como se vio en marzo con la muerte de Inouk, una orca de 25 años en Marineland, la segunda en fallecer en seis meses.
España, el país con más delfinarios de Europa
Otros parques marinos, como el Loro Parque en España, también han registrado la muerte de varios cetáceos, pues recientemente, Keto, una orca de 29 años, murió en estas instalaciones, a una edad significativamente más baja que la esperanza de vida de estos animales en libertad.
De hecho, España es el «mayor delfinario de Europa», pues tiene el mayor número de este tipo de instalaciones de Europa -con 11 de un total de 30-, según la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA).
El mes pasado, Bélgica anunció que prohibirá el funcionamiento de delfinarios a partir del año 2037, con lo que será el cuarto país europeo en tomar esta decisión y el séptimo del mundo.
…………
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]