Un belén en el fondo del mar, es una de las actividades navideñas que impulsa la Agrupación Belenista de Ribadeo y los buceadores de la zona
Un pequeño portal en cerámica que sumergen en la zona de la Ría de Ribadeo durante la época navideña. Es la forma que encuentran los buceadores de honrar la Navidad en el medio en que se encuentran como pez en el agua.
técnica mejorada
Empezaron con la tradición hace seis o siete años, de forma más precaria, fueron probando métodos, zonas de inmersión.., con el paso del tiempo han ido mejorando el nacimiento, al principio era de los chinos.
Explica Chema Sanjurjo, uno de los buceadores que coordinan la actividad y presidente del Club de Actividades Subacuáticas Illa Pancha, que a lo largo de estos años lo han hecho con varios belenes y los tienen todos, «una pequeña colección, lo comprábamos en los chinos, otros nos lo reglaron». Además en su historia, hasta mejorar la técnica y el emplazamiento, lo han hecho hasta entre el fango en la playa de los Bloques «porque no teníamos autonomía para bajar ni mucho conocimiento de cómo íbamos a hacerlo».
Es uno de los actos emotivos que organizan los buzos, encabezados por el Club de Actividades Subacuáticas Illa Pancha, como la inmersión de la Virgen en el mar en torno a la Festividad del Carmen, en el mes de julio.
La Virgen pasa un año bajo el agua, el belén usualmente sólo la Navidad, pero este año lo pasó entero y estaba más deteriorado, necesitó un poquito de reparación.
un pequeño acto
Antes de sumergirlo harán un pequeño acto navideño en la sede que tienen cedida en la zona de la Villavieja. En principio están pensando en dejarlo en la ensenada en esa misma zona pero dependen del tiempo.
En la actividad se unen también las dos orillas de la ría con la participación de buceadores tanto de Galicia como de Asturias.