Ya es ‘oficial’ una de las noticias más esperadas para las artes marciales mixtas españolas. Aleksandre Topuria (5-1), hermano de Ilia, hará efectivo su debut en la UFC el próximo 9 de febrero en el UFC 312 que la promotora celebrará en Sydney, Australia, tal y como apuntó el periodista Álvaro Colmenero en ‘ABC’. Lo hará ante el peleador local Cody Haddon (8-1).
El mayor de los Topuria será el cuarto púgil que peleará bajo la bandera española en la mayor liga de MMA del planeta tras Ilia, Joel Álvarez y Dani Bárez, sin contar con el ‘maño’ Chris Barnett. En cualquier caso, este 2024 ha sido un año memorable para nuestro país en el que se ha conseguido un pleno de victorias españolas (5/5), y el 2025 que se avecina en el horizonte aspira a ser todavía mejor.
El duelo entre Aleksandre y Cody será dentro del peso gallo, una categoría inferior a la que reina su hermano Ilia, el peso pluma. Esta división de las 135 libras es actualmente una de las más comeptidas de la promotora y meterse en el ránking del Top-15, donde ha ingresado Joel esta semana dentro del ligero, está muy caro. El georgiano y amigo de los Topuria Merab Dvalishvili es el actual monarca del gallo y defenderá por primera vez su trono ante Umar Nurmagomedov este próximo mes de enero.
La saga Topuria continúa
Aleks, de 29 años, aspira a hacer ruido dentro de UFC con un ‘background’ parecido al que entró Ilia en la promotora en 2020, ambos con una lucha grecorromana y un juego de suelo de élite. ‘El Matador’, con el paso de los años, ha ido evolucionando su striking hasta convertirse en uno de los mejores noqueadores del mundo, un crecimiento parecido al que podría tener su hermano Aleksandre, que cuenta con los mismos entrenadores en Jorge, Agustin y Javi Climent, ‘coach’ de boxeo de los Topuria. Su último combate profesional fue en WOW 9 en mayo de 2023, una victoria en el primer asalto ante Johan Segas que se resolvió en el Ground and Pound a favor del hispanogeorgiano.
Por lo que a su rival en el próximo UFC 312 se refiere, Cody Haddon debutó con victoria en UFC el pasado mes de octubre al llevarse una decisión unánime ante Dan Argueta en un Fight Night de Las Vegas. De sus 8 victorias profesionales, 5 han venido por el KO, 2 por sumisión y la última de ellas por los jueces.