La imagen de la estrella japonesa del tenis en silla de ruedas Tokito Oda celebrando su primera medalla de oro paralímpica ha sido nombrada la Foto de Tenis del Año 2024 de la ITF.
Oda, de 18 años, se adjudicó el título individual masculino en el evento de Tenis en Silla de Ruedas Paralímpico de París 2024 en agosto al vencer al británico Alfie Hewett en un emocionante partido de tres sets en un Roland Garros repleto de público.
Al celebrar su victoria, Oda se quitó las ruedas de su silla y se tumbó en la cancha llorando, un momento capturado por el fotógrafo alemán Frank Molter, ganador de este año quien se lleva el premio principal de 3.000 dólares.
Segundo y tercer puesto
En segundo lugar, quedó la imagen de Rafael Nadal saliendo de la cancha Philippe Chatrier tras su última participación en un Grand Slam en Roland Garros, obra de la fotógrafa amateur francesa Agathe Monier. Monier ganó 1.000 dólares.
La imagen que quedó en el tercer puesto fue tomada por la australiana Fiona Hamilton, quien ganó 500 dólares del premio. En ella muestra a un niño sonriente gateando bajo una red en el Carnaval Nacional de Tenis Indígena celebrado en Darwin, Australia, en agosto.
El resto de menciones
Los ganadores y la lista de los 10 finalistas fueron acordados por el panel de jueces compuesto por el presidente de la ITF David Haggerty, la dos veces campeona del Grand Slam Garbiñe Muguruza y el fotógrafo de tenis Paul Zimmer.
Otras imágenes preseleccionadas muestran una variedad de actividades de tenis de todo el mundo, desde la celebración eufórica de Christopher Bulus tras de liderar a Nigeria a la victoria sobre Zimbabwe en el Grupo III de África de la Copa Davis en julio, hasta Novak Djokovic celebrando con su familia su medalla de oro olímpica en individual masculino.
David Haggerty dijo: “Además de felicitar a nuestros ganadores y a los finalistas, me gustaría agradecer a todos los fotógrafos, tanto amateurs como profesionales, que participaron en el concurso. Este año recibimos cientos de inscripciones de un total de 47 países. Como guardianes globales del tenis, nuestro papel es fomentar el desarrollo y la sostenibilidad del tenis desde la base hasta la cima de nuestro deporte, por lo que ver el volumen y la variedad de inscripciones que recibimos fue muy satisfactorio”.
Garbiñe Muguruza dijo: “Me impresionó mucho la calidad de las fotos que se presentaron y fue muy difícil elegir la lista de finalistas. La imagen ganadora de Tokito Oda representa el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de los tenistas de todo el mundo. Es una imagen realmente conmovedora. La foto de Rafa, en un año tan especial, fue esencial y la imagen del niño sonriente que quedó en tercer lugar fue el reflejo perfecto de todo lo positivo de nuestro deporte. Gracias a todos los que participaron en el concurso de este año”.
Frank Molter dijo: “Parece increíble. Nunca pensé que tendría la oportunidad de ganar. Pensé que Oda podría caerse de espaldas si ganaba, pero el hecho de que desmantelara su silla de ruedas me dejó atónito. Lo que más me sorprende es el hecho de que una foto de un jugador de tenis en silla de ruedas se haya llevado la corona. Esto también es un gran reconocimiento para los atletas con discapacidades que invierten tanto en su deporte y espero que mi foto pueda aumentar la atención sobre el deporte”.