Juan Espadas, el secretario general del PSOE de Andalucía, ha reivindicado este viernes su labor al mando de la oposición ante el Comité Director del partido. El socialista ha dado así el pistoletazo de salida para la carrera por el liderazgo del partido.
Con sus cartas sobre la mesa -es el único que, por ahora, ers claro en su intención de presentarse a la Secrataría General-, Espadas ha señalado que es el momento de dar «paso y peso» a la militancia.
Son ellos quienes deberán elegir al secretario general de los socialistas andaluces en unas primarias que casi todos tratan de evitar, pero que parecen ciertas a estas alturas.
Espadas tendrá enfrente a los críticos. Se trata de los históricos -Luis Ángel Hierro los lidera-, los ‘susanistas, y los de nuevo cuño -con el secretario general del PSOE de Cádiz, entre otros.
Hierro ya anunció que presentará candidato, de modo que habrá que recoger avales. Sin embargo, si las fuerzas mayoritarias de la oposición firman algún tipo de paz para que Espadas se retire con un buen cargo y dan paso a un nuevo liderazgo, se puede evitar el desgaste de la guerra interna.
Congreso regional
Eso se verá tras las Navidades. Y, sobre todo, en el Congreso regional del PSOE de febrero en Granada.
En todo caso, el secretario general ha dedicado el grueso de su intervención, de unos 35 minutos de duración, a reivindicar la labor de oposición del PSOE-A que lidera en lo que va de legislatura con mayoría absoluta del PP-A en Andalucía tras las elecciones del 19 de junio de 2022, y ha defendido que «hemos hecho la tarea».
Dicho esto, ha señalado que «a partir de aquí comienza otra etapa, la etapa que marca la organización de nuestro XV Congreso Regional», de forma que «a partir de aquí esta dirección le deja paso y peso a la militancia, a la renovación de este proyecto para hacerlo más fuerte, con nuevas propuestas, escuchando a la sociedad civil, sabiendo que sólo cuando el PSOE es ambicioso, cuando sabe leer los estados de ánimo de la gente, es cuando claramente generamos la confianza para que luego nos voten».
Resultados
«Sólo con el trabajo, con el esfuerzo, con la convicción, cuando se le pide a un ciudadano su confianza es cuando se consiguen los resultados», ha sentenciado Juan Espadas en su intervención ante el máximo órgano del PSOE-A entre congresos.
Espadas ha comenzado su intervención precisamente valorando esa moción de censura y declarándose «orgulloso» de que los jiennenses vayan a volver a tener de alcalde a «quien votaron» en las elecciones municipales de 2023 y a «un enorme gestor con un proyecto de ciudad como el que Jaén se merece», ha sostenido antes de augurar que Millán será el «mascarón de proa» tras el que los socialistas recuperarán las alcaldías de las otras siete capitales andaluzas, actualmente en manos del PP.
Dicho esto, el líder del PSOE-A ha vuelto a justificar su propuesta de celebrar el XV Congreso Regional del partido justo el fin de semana previo al día de Andalucía que se conmemora el 28 de febrero «para decirle claro a los andaluces que aquí está el PSOE de Andalucía para volver a ser la alternativa de gobierno que necesita esta tierra justo antes de nuestro día».
«Puesta en valor»
Espadas ha querido que el «análisis» que ha desglosado durante su intervención haya sido de «puesta en valor» y «en memoria, que a veces es flaca, de los 30 meses» que lleva el PSOE-A ejerciendo la oposición al Gobierno de Moreno con mayoría absoluta en Andalucía.
Eso coincidió en su comienzo, según ha recordado, con la sentencia del Tribunal Supremo que ratificó las condenas de ex altos cargos del PSOE como los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, cuya «honorabilidad» ha vuelto a defender al hilo también de las sentencias del Tribunal Constitucional que les ha puesto «en su sitio» al estimar parcialmente sus recursos de amparo.
Espadas ha aludido también a la aprobación definitiva, este pasado jueves en el Parlamento, del proyecto de Ley del Presupuesto andaluz de 2025, con el respaldo «sólo de la mayoría absoluta» del PP-A, y ha lamentado que el «récord histórico» de presupuesto con el que cuenta la Junta coincide «con el peor gestor posible de inversiones y, sobre todo, de servicios públicos en Andalucía», ha dicho en alusión a Juanma Moreno, a quien ha definido como «un buen comercial que vende un producto de segunda o que en muchos casos está caducado o es un engaño».
Presupuesto de Andalucía
Espadas también ha indicado que este Presupuesto cuenta «con las mayores transferencias del Gobierno de España y fondos europeos que se recuerdan en la historia de la Junta», pero coincide eso también «con la mayor capacidad de confrontación y deslealtad institucional que se recuerda» desde el Ejecutivo andaluz hasta el central que dirige Pedro Sánchez.
Asimismo, Espadas ha denunciado que el Presupuesto de 2025 «consolida la desigualdad y que los que menos tienen aspiren o puedan tener menos oportunidades para igualarse», y al hilo ha lamentado que Andalucía se sitúa «en el último lugar en todos los indicadores socioeconómicos que miden el desarrollo humano», algo que no había ocurrido con gobiernos socialistas, según ha asegurado.
Ha hecho especial hincapié en señalar la «desigualdad» como «el gran problema» actualmente, porque «es la que luego marca la falta de credibilidad de la gente en las instituciones», y ha señalado que «el elemento fundamental que los socialistas tenemos que destacar a la hora de analizar esta legislatura» es el del «deterioro de los servicios públicos, en particular la sanidad y la dependencia», que «es de tal calado que justifican por sí mismos una alternativa al Gobierno del PP en Andalucía en 2026».
Espadas ha reivindicado la gestión de gobiernos socialistas que permitió que la sanidad pública fuera «la joya de la corona» de Andalucía, ha lamentado que ahora «está peor que nunca», y ha insistido en acusar a Moreno de estar «convirtiendo pacientes en clientes de la sanidad privada», así como ha destacado la decisión del Grupo Socialista de acudir «al juzgado» a denunciar posibles irregularidades en contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el procedimiento de emergencia desde el año 2021.
Sanidad y Educación
En esa línea, Espadas ha presumido de haber hecho «bien» los deberes en sanidad, y también de haber estado «donde había que estar, también en la educación y en la Formación Profesional», entre otras materias, ha abundado. «Hemos hecho la tarea», ha defendido en más de una ocasión, y se ha declarado «orgulloso» del trabajo de su equipo «en situaciones muy complicadas».
En ese punto, ha cargado contra el PP que «crispa, confronta, machaca, falta el respeto», y ha advertido contra esa política que «nos está llevando al descrédito y al desaliento de la gente con las instituciones», algo que «a quien perjudica de verdad es siempre a la izquierda», mientras que, a la vez, permite «crecer a la extrema derecha», ha argumentado.
«Esa polarización destructiva hacia la política sólo beneficia a los radicales», ha sostenido Espadas, que ha defendido que el PSOE-A tiene «la obligación», como ha hecho «desde el minuto uno, de apoyar sin descanso» al Gobierno de Sánchez, «absolutamente perseguido por la derecha y la ultraderecha» que lo quiere «tumbar», y que ha llamado a sus compañeros a seguir «siendo coherentes con nuestros principios y valores y defendiendo y explicando lo que se hace».
«Porque si tenemos en algún momento la tentación de comprar a la derecha o a esos intereses lo que van buscando, será probablemente y durante un tiempo un agujero negro muy profundo para el PSOE, el de Andalucía y desgraciadamente el de España», ha augurado Espadas, que ha concluido señalando que es «por los españoles» y «por los andaluces por los que tenemos que seguir dejándonos la piel, defendiendo aquello en lo que creemos» los socialistas.