La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha presidido este viernes la reunión de la Comisión Provincial de Farmacia, integrada por representantes de la Junta de Andalucía y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, con el objetivo de hacer un seguimiento de las novedades e incidencias más significativas, y de analizar el desarrollo de la prestación farmacéutica en la provincia, a la que la Junta destina 20,6 millones de euros al mes, a través de las 405 oficinas de la provincia.
La comisión surge a raíz del convenio suscrito en 2022 entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Corporación Farmacéutica de Andalucía, en el que se regulan las condiciones de la prestación farmacéutica y contempla reuniones periódicas de esta comisión.
El objetivo del convenio es fijar las condiciones en que las oficinas de farmacia dispensan las recetas médicas y órdenes de dispensación del SAS, los medicamentos y efectos y accesorios, fórmulas magistrales, preparados oficinales, vacunas individualizadas y otros productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), así como los productos dietéticos incluidos en la financiación del SNS.
Como ha explicado Botella, «en Córdoba, supone la facturación durante el año 2024 de una media mensual de 1.785.000 dispensaciones realizadas en las 405 oficinas de farmacia de la provincia, así como un gasto medio para el SAS de aproximadamente 20,6 millones de euros al mes».
Botella ha informado igualmente que, durante el encuentro, «se han abordado diversos temas de actualidad en los que la Consejería de Salud y Consumo trabaja en coordinación con el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), en una estrecha colaboración de las farmacias cordobesas, para la promoción de la salud pública».
También se ha tratado el escrito de Ceofa sobre la posibilidad de modificación de la jornada laboral por el Gobierno de España y su repercusión en el horario mínimo obligatorio de las farmacias.
Además, la comisión ha abordado la publicación de la Orden de 2 de diciembre del 2024, por la que se convoca el concurso público para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia en Andalucía, en la que se detallan los requisitos que deben cumplir las personas solicitantes, el plazo de presentación de solicitudes, así como la documentación que debe presentarse. El plazo de solicitud será de un mes desde el día siguiente a la fecha de publicación (desde el día 17 de diciembre de 2024 hasta el día 16 de enero de 2025).
La convocatoria del Concurso de Oficinas de Farmacia está disponible en ‘https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyconsumo/areas/sistema-sanitario/farmacia/paginas/concurso-oficinas-farmacia.html’, y la información está en el Catálogo de Procedimientos y Servicios, donde los interesados deben preferiblemente hacer la presentación: ‘https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/8808.html’.
A este respecto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rafael Casaño, ha señalado que «nuestra profesión tiene una clara vocación de servicio y de colaboración con las administraciones públicas, con propuestas que siempre van dirigidas a mejorar la salud de la población, no solo en lo relacionado con el acceso y dispensación de los medicamentos, sino también en otras cuestiones como la educación para la salud, el seguimiento de los tratamientos, la prevención y detección precoz de enfermedades, o la atención y apoyo a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad».
Además, ha agradecido la «buena sintonía y predisposición de la delegada territorial y la propia Delegación de Salud y Consumo para seguir trabajando juntos en iniciativas de interés conjunto, que redunden en el bienestar y salud de todos los cordobeses».