Nadie puede obligarnos a tener esperanza pero qué difícil es vivir sin ella. Es la esperanza la que llega estos días, para los creyentes rememorando esa luz que alumbra almas, encarnada en un niño esperado. Para los menos creyentes también esperanza en mejorar, sea personal o materialmente, en estas horas de reunión y unión.

La esperanza renovada encarnada en la buena nueva de un alma que nos invita a buscar dentro de nosotros. Los creyentes lo viven con gran devoción pero no ser creyente no te deja fuera de juego porque cada uno se expresa o siente a su manera.

Todo lo que hemos vivido y vivimos en nuestra sociedad tiene que ver con esa visión del mundo y de la existencia. Más allá de la fe de cada uno y del derecho a creer en lo que quiera, es momento de unión y de esperanza. Cómo llamar sino a los propósitos y buenos deseos que de todos al encarar el nuevo año. 

Nos dirán que la forma de vivirlo es tirando de tarjeta y consumiendo para agasajarnos y agasajar a quienes queremos, es el efectivo chantaje emocional; unos pocos nos quieren como meros consumidores, alejados de nuestra alma, no les interesa nuestra libertad ni nuestra bondad, sólo nuestro dinero. Cuanto más dependientes, cuanto más inseguros, cuanto más consumidores, mejores clientes. En realidad, adquirir cosas bonitas o útiles para uno y para los demás también nos reconforta si se hace desde el corazón.

Algunos quieren personas sin conciencia, consumidores que se evadan con las bajas pasiones, con mucho entretenimiento y poco tiempo para pensar. El plan con la tecnología de hoy les está saliendo relativamente bien, aunque siempre se toparán con almas libres que piensan por sí mismas. Y alguien me podrá decir, ¿»de qué hablas si vosotros sois mero entretenimiento?». Y será cierto, somos radio y deporte, eso que siempre se ha llamado el «opio del pueblo».

Formamos parte del entretenimiento y no de las cosas importantes. Aunque bien pensado, la radio es compañía y eso sí está entre las cosas más importantes

En cuanto al deporte, basta observar esos fines de semana sin deporte para comprobar lo que ocurre. Suelen ser fines de semana en los que parece que falta algo. El deporte en general y la afición a cualquier equipo en concreto, no es sólo entretenimiento, es una forma de encarar las semanas y la vida, una ilusión. Ya saben sentido de pertenencia, pasión, identificación, una conexión con los demás sea en la coincidencia o la discrepancia. 

Claro que también excita bajas pasiones porque todo lo que tiene que ver con la pasión tiene derivadas y a veces efectos indeseados cuando no se sabe canalizar. Pero sería como quedarse con el hecho de que alguien ha tirado desde un barco alguna suciedad al mar en alguna ocasión, en lugar de ver lo increíble que es que ese barco transporte a miles de personas y mercancías, haciendo posible que todo funcione y conectando a la gente. 

El deporte también ese ese barco e el que los que van a bordo viven sus semanas de otra manera. Hay otras formas de vivir una semana, pero la semana del aficionado del deporte es de otra forma, ni mejor ni peor, es diferente.

Algunos olvidan que el deporte como metáfora de la vida es capaz de mostrar lo mejor y lo peor del ser humano, pero que se sustenta sobre códigos y valores que representan lo mejor de las personas.  La agresividad y la violencia también forman parte por desgracia del deporte como en la vida misma, la que vemos cada día.

Estábamos en lo del entretenimiento. Nuestro objetivo en Deportes Cope Baleares además de informar, como el de cualquier otro programa o medio de comunicación, también podría ser el entretenimiento. Pero no lo es en sí mismo, aunque sí queremos que el programa resulte entretenido. El objetivo es tratar de aportar algo al oyente, desconozco si lo conseguimos siempre, pero es el propósito. Y todo lo que aporta algo también es entretenido.

Viene esto a cuento para agradecer de corazón un año más a los contertulios y analistas que nos ayudan a explicar el deporte en Deportes Cope Baleares. Eduardo Basigalup, Álvaro Delgado, Jovan Stankovic, Caño Ibagaza, Vicente Engonga, Chichi Soler, Juanjo Dobla, Juan Luis Riado, Miki Garro, Toni Campoy, Félix Guerrero, Juan Domingo de la Cruz, Álex Pérez, Mateu Fiol, Alberto Tous, Toni Cardona Espín y alguno que me dejaré…o los compañeros que nos ayudan como Toni Sánchez Grao, José Sellés

El objetivo es que el oyente encuentre algo que le aporte escuchando la radio, sea para discrepar o para coincidir, o para reflexionar. Si lo conseguimos, que no lo sé pero espero que así sea, seguro que resultará entretenido, pues lo que interesa es entretenido, pero no necesariamente lo entretenido puede ser interesante.

En tiempos de consumo rápido, de entretenimiento con sólo pulsar la tecla de un teléfono o de salseo en el deporte, de tanto y tanto entretenimiento por todas partes, prefiero buscar la sustancia, algo que aporte. Es lo que les agradecimos de corazón la otra noche a los contertulios de Deportes Cope Baleares en la cena de Navidad

Sólo nos queda afrontar lo que venga con ilusión y esperanza, con los mejores deseos de salud para ustedes. Y en cuanto a lo que nos toca, con la ilusión de que en el deporte balear podamos contar cosas bonitas, retos apasionantes, logros que alegren a los oyentes, a quienes pedimos que nos dejen seguir acompañándoles. Feliz Navidad.

Fuente