Contenido ofrecido por:


Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el ritmo de las compras online se acelera, y detrás de cada pedido hay un proceso logístico clave. Desde que compras un producto hasta que el mismo llega a tu puerta, se activa un engranaje perfectamente sincronizado que combina tecnología de última generación y el esfuerzo de miles de personas. Pero, ¿qué ocurre realmente detrás de cada clic de compra?

Para garantizar que todos los regalos y productos navideños lleguen a tiempo, este año los centros de Amazon en España han reforzado su plantilla con más de 5.000 contrataciones temporales, sumándose a los 25.000 empleos fijos para gestionar el aumento de pedidos característico de estas fechas. En un entorno moderno y seguro, este equipo adicional recibe formación especializada y cuenta con el acompañamiento de embajadores que los guían en cada etapa.

Todo empieza con un clic

Es diciembre y estás sentado en el sofá de tu casa con taza en mano, ojeando los productos de Amazon en busca de ese regalo perfecto para alguien especial. Por fin, cuando lo encuentras, sin pensarlo haces clic en ‘comprar’, y te olvidas del resto. En ese preciso momento, algo mucho más grande comienza a moverse, un viaje que no ves, pero que está sucediendo. Como por arte de magia, el regalo que ya imaginas en manos de esa persona especial empieza su recorrido para llegar hasta ti.

Amazon Prime Day

Ahora, retrocedamos justo hasta el punto en que tu pedido entra en el universo logístico de Amazon, antes de que hicieras clic. El artículo es recibido en la zona de “inbound” de los distintos centros logísticos que Amazon tiene repartidos por todo España. Aquí, comienza la organización del viaje, con la recepción de los productos de grandes marcas, colaboradores comerciales y pequeñas y medianas empresas. Puede que te sorprenda este dato: en 2023, cerca de 17.000 pymes que venden en Amazon alcanzaron un hito histórico, superando por primera vez los mil millones de euros en exportaciones. Además, más del 60 % de las ventas globales en la tienda de Amazon durante la Semana del Black Friday en todo el mundo provinieron de vendedores independientes, incluyendo muchas pequeñas y medianas empresas. Cada clic lleva detrás historias de esfuerzo conjunto y crea oportunidades para todas las empresas.

Más de 17.000 pymes españolas venden productos a través de Amazon llevando sus negocios más allá de nuestras fronteras

Tras pasar por la zona de “inbound”, los productos continúan su trayecto; son registrados y colocados en cajas negras que se desplazan por cintas transportadoras hasta llegar a las estanterías amarillas inteligentes, donde las personas empleadas depositan cuidadosamente cada artículo. Estas estructuras, controladas por robots, no solo organizan los productos de manera eficiente, sino que también agilizan su acceso cuando comienza el siguiente paso del viaje.

Amazon Prime Day

¡Llega el clic! Y se activa tu pedido. Las estanterías amarillas, como si cobraran vida, se desplazan automáticamente hacia los ‘pickers’, que son las personas encargadas de recoger el artículo correspondiente y colocarlo en una de las cajas negras, lista para su trayecto a la zona de empaquetado. Aquí, la sostenibilidad es clave: más del 50% de los envíos en Europa se realizan sin embalaje adicional o en embalajes reducidos. Esto no solo reduce el impacto ambiental, sino que también mejora la eficiencia logística al optimizar el espacio en los vehículos de reparto.

Más de la mitad de los envíos de Amazon en Europa se realizan sin embalaje adicional o en embalajes reducidos

Ya falta menos para que recibas tu pedido y hagas sonreír a esa persona tan especial. Porque, la siguiente etapa sucede cuando los productos, ya listos, se envían a las estaciones logísticas, donde se organizan para su destino final. Este paso es clave para asegurar que todo llega a tiempo y en perfectas condiciones. Después, las furgonetas de empresas colaboradoras de reparto se cargan eficientemente para la entrega del pedido. Un equipo perfectamente coordinado organiza la salida de las mismas y ¡Voilá!, suena el timbre de tu casa.

Gracias al compromiso de miles de personas y a la combinación de tecnología avanzada, recibirás tu paquete, cumpliendo con esa promesa de rapidez y satisfacción que busca Amazon con sus clientes.

Fuente