Información sobre el ecopunto más cercano, las plazas de aparcamiento de movilidad reducida libres en la ciudad; cómo llegar de un punto a otro del municipio en autobús, y cuánto es el tiempo de espera del tranvía son algunos de los ejemplos de información que ofrece la nueva plataforma municipal ‘Tu Murcia’, que ha presentado este jueves el alcalde, José Ballesta, y el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.
Esta primera plataforma global de Ayuntamiento electrónico integra todos los servicios públicos en una sola, y se pueden consultar en tiempo real los principales datos de interés de estos servicios recogidos por los sensores del municipio en aspectos como el tráfico, transporte público, aparcamientos y medio ambiente, entre otros, además de promover la participación ciudadana para que se conviertan en cogobernantes en la gestión del municipio, aportando sus ideas y avisos.
Ballest y Guillén han presentado la herramienta a los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia, explicando que es «una plataforma bidireccional, que va a contribuir a la cogobernanza y a la participación, porque no solamente emite mensajes, sino que permite también recibir mensajes de todos los ciudadanos que así lo deseen, 365 días, 24 horas al día».
José Guillén ha destacado que «se trata de una plataforma que nace desde las ideas, poniendo al servicio del ciudadano toda la información y los servicios que demanda, y en la que los usuarios se convierten en protagonistas participando con sus avisos, aportaciones e ideas, cogobernando en la gestión de la ciudad».
Información de la ciudad
La aplicación ‘Tu Murcia’ integra todos los servicios al ciudadano en una sola plataforma, incluyendo noticias, eventos, trámites administrativos y datos en tiempo real de la ciudad gracias a la sensorización llevada a cabo en los últimos años por el Ayuntamiento de Murcia dentro del proyecto Smart City. Promueve además la participación ciudadana, donde a través de las secciones de Tu Aviso; Tu Consulta; Tu Opinión y Tu Idea los usuarios pueden reportar incidencias como una rama de árbol caída, o mandar una idea para seguir construyendo un municipio para todos. El objetivo final es que los ciudadanos participen y colaboren en la gestión del municipio a través de sus aportaciones, convirtiéndose en cogobernantes de su gestión diaria.
Otra de las novedades es que se pueden consultar, en tiempo real, cualquier información de servicio al ciudadano como son las plazas libres de aparcamiento subterráneo y dónde se encuentran; el ecopunto más cercano y el horario; dónde coger una bicicleta, y cuántas quedan libres; autobuses que circulan por un barrio y tiempos de llegada, o simplemente conocer qué temperatura hace antes de salir de casa.
Murcia lanza su ‘Ayuntamiento Digital’
En la sección Tu Ayuntamiento Electrónico permitirá realizar cualquiera de los 198 trámites desde casa y con el dispositivo móvil a mano. Es el caso de una instancia general, un volante, o un empadronamiento.
Un Ayuntamiento para cada ciudadano
Otro de los apartados diseñados es el de Tu Ayuntamiento, en donde se pueden añadir como ‘favoritos’ aquellas secciones de más utilidad para cada usuario. De esta manera cada ciudadano está informado de forma rápida y ágil al tener su sección personalizada con datos como, por ejemplo, Transporte y Tiempo, o Movilidad, Eventos y Noticias.
Una plataforma construida, por tanto, «a partir de las ideas de los usuarios, donde se ofrece un Ayuntamiento electrónico para cada murciano que se adapte a sus necesidades, gustos y preferencias específicas de cada ciudadano», aseguran desde el Ayuntamiento.
De esta manera, el propio usuario puede personalizar su propia plataforma adaptándola a sus búsquedas de información más habituales como es poder conocer el horario de los transportes; los aparcamientos de la zona y plazas disponibles; aparcabicis; plazas de aparcamiento para personas minusválidas y puntos de recarga de coches eléctricos; niveles de ruido; calidad del aire, y ecopuntos, entre otros datos de interés para el ciudadano.