Las acciones de Micron se desploman en la preapertura de Wall Street después de que el fabricante de semiconductores estadounidense haya decepcionado al mercado con sus previsiones para el próximo trimestre.

Según ha explicado la compañía en su último informe de resultados, la compañía espera que los ingresos para el próximo período asciendan a 7.900 millones de euros. No obstante, el consenso esperaba que esta magnitud se situara en los 8.900 millones de dólares.

Asimismo, Micron espera ganancias ajustadas por acción de entre 1,33 y 1,53 dólares para el segundo trimestre fiscal, por debajo de la estimación del consenso de 1,91 dólares. También prevé un margen bruto ajustado del 38,5% en el punto medio, lo que representa una caída de un punto porcentual en comparación con el trimestre anterior.

“Aunque los mercados orientados al consumidor son más débiles a corto plazo, anticipamos un regreso al crecimiento en la segunda mitad de nuestro año fiscal. Seguimos ganando participación en las partes del mercado de mayor margen y estratégicamente importantes, y estamos excepcionalmente bien posicionados para aprovechar el crecimiento impulsado por la inteligencia artificial para crear un valor sustancial para todas las partes interesadas», ha señalado Sanjay Mehrotra, CEO de Micron, en un comunicado.

Por su parte, Mark Murphy, director financiero de la compañía, también ha señalado que las condiciones del mercado de la industria de memorias NAND flash son «débiles, más débiles de lo que esperábamos». Al mismo tiempo, la demanda en los segmentos de PC, teléfonos inteligentes y otros productos de consumo también es más débil y «se están produciendo ajustes de inventario». La dirección también observó debilidad en los mercados automovilísticos e industriales.

Micron es líder en los mercados de DRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio), que se utiliza en computadoras de escritorio y servidores, y en memoria flash, que se encuentra en teléfonos inteligentes y discos duros de estado sólido. También se ha convertido en un proveedor clave de HBM (memoria de alto ancho de banda) para servidores de inteligencia artificial (IA).

En la presentación de resultados ante los inversores, la compañía dijo que ahora espera que el mercado total de HBM en el calendario de 2025 supere los 30.000 millones, frente a su pronóstico anterior de más de 25.000 millones. Micron también espera generar «miles de millones» de ingresos de HBM en el año fiscal 2025.

Estas previsiones han empañado un informe de resultados bastante positivo para la compañía estadounidense, que consiguió volver al beneficio tras los ‘números rojos’ de 1.234 millones registrados en el mismo período del año anterior. En concreto, el beneficio de la compañía ascendió a 1.870 millones de dólares en los últimos tres meses, al tiempo que sus ingresos aumentaron un 84,3%, hasta 8.709 millones de dólares.

Además, el Consejo de Administración ha anunciado un dividendo trimestral en efectivo de 0,115 dólares, pagadero en efectivo el 15 de enero a aquellos accionistas registrados el 30 de diciembre.

«A pesar de las caídas, seguimos considerando a Micron un valor a tener en cartera ya que se debería ver apoyado a futuro por los fuertes crecimientos de BPAs esperados y los bajos múltiplos de cotización frente al sector (PER 2025: 12,7x vs PER 25 SOX: 24,2x)», explican los estrategas de Bankinter.

Fuente