El Grupo Municipal Popular va a presentar una moción de urgencia en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el próximo lunes, para solicitar que la portavoz socialista en el consistorio y exministra de Industria, Reyes Maroto, dé explicaciones sobre los mensajes que intercambió con el presunto comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, y va a proponer su reprobación como concejal si no dimite antes.
Así lo ha señalado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, después de que El Confidencial publicara un pantallazo de dos whatsapps intercambiados en 2020 entre el empresario y la exministra. «Buenos días Víctor y disculpa el retraso, son días complicados en mi ministerio. Le he pasado tu contacto al nuevo director de Turespaña – Miguel Sanz para que se ponga en contacto contigo», escribe Maroto, a lo que Aldama responde: «Buenos días ministra lo entiendo, no se preocupe. Perfecto muchas gracias espero su llamada o WhatsApp. Saludos».
«Reyes Maroto debe dimitir como concejal», ha señalado Almeida. «No está en condiciones de seguir siendo portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento, por los vínculos que tiene cuando estaba al frente del Ministerio de Industria y Turismo».
La portavoz socialista, por su parte, ha circunscrito esos dos mensajes a la propuesta de un proyecto de reactivación turística tras la pandemia que, asegura, también fueron enviados al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, y que nunca llegó a materializarse. «Nada tienen que ver con los casos de corrupción que se están investigando», ha insistido en más de tres ocasiones.