La polémica por los macrodepósitos en el puerto de Alicante también ha vuelto a abordarse en el pleno municipal. Tras el aval del Supremo a la concesión de la licencia ambiental solicitada por la mercantil, el PSOE preguntó en cuántas ocasiones se ha reunido el alcalde con la empresa para tratar de frenar la conflictiva instalación. «No cuestionamos la posición unánime de la Corporación de rechazo a los macrodepósitos. Lo que ponemos en duda es si por parte de este equipo de gobierno se ha hecho todo lo posible para impedirlo», apuntó la portavoz Ana Barceló, quien también se ha mostrado comprensiva con el trabajo de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.
«Sepan ustedes que yo no redacto los recursos. Hacer juicios de valor sin ningún conocimiento sobre el trabajo de los técnicos municipales es aberrante», ha indicado el alcalde, Luis Barcala, en una alusión reconocida al portavoz valencianista, Rafa Mas. A la hora de responder al número de reuniones con la compañía, el regidor se ha mostrado tajante, pese a las peticiones: «Ninguna».
En el turno de preguntas «in voce», tanto EU-Podemos como Compromís se han sumado a las exigencias para que el ejecutivo municipal frene la instalación de los macrodepósitos. «No vamos a pagar ni un euro de dinero público a esta empresa», ha sostenido Rafa Mas, quien ha preguntado cuándo se convocará la comisión Puerto-Ciudad para explicar la estrategia del Ayuntamiento. Algo a lo que, tal y como ha avanzado Barcala, se responderá en el próximo pleno.
Consulta en Europa
Precisamente Compromís ha llevado este jueves a la Comisión Europea el proyecto de instalación de macrodepósitos de combustible en el puerto de Alicante «para tratar de impedir su instalación por las graves consecuencias medioambientales y sociales, peligrosidad y la hipoteca que representará para el desarrollo y modelo de ciudad al estar junto al núcleo urbano».
La pregunta a la Comisión Europea, sobre la autorización de la actividad sin evaluación ambiental de los depósitos de combustible del puerto de Alicante, ha surgido tras una reunión del eurodiputado Vicent Marzà, el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, la concejala Sara Llobell y representantes de la Plataforma Por un Puerto Sostenible.
Para Marzà, desde Compromís tienen «claro que la lucha de los movimientos ciudadanos de Alicante para parar la instalación de depósitos de combustibles en el puerto no solo es justa, si no que debe ir hasta el final».