El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido este miércoles bajar, una vez más, los tipos de interés en 25 puntos básicos, situándolos así en un rango objetivo del 4,25% al 4,50%. Es la cuarta vez que se produce una bajada de esta índole desde marzo de 2020. En aquella fecha se recortó por primera vez el precio del dinero, y desde entonces, el pasado septiembre vino otra de medio punto y una tercera de un cuarto de punto en noviembre, siendo la de hoy la cuarta. En su comunicado, la entidad ha subrayado que los riesgos para optimizar empleo e inflación están «más o menos equilibrados».
«Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo sólido. Desde principios de año, el mercado laboral, por lo general, ha perdido fuelle, y la tasa de paro ha subido, aunque sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2% fijado por el Comité, pero sigue siendo algo elevada», ha resumido la Fed.
PIB, paro e inflación
La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 2,8% en el PIB del tercer trimestre de 2024, frente al 3% de los tres meses previos. En cuanto al mercado laboral estadounidense, se crearon 227.000 empleos no agrícolas durante noviembre, muy por encima de los 36.000 de octubre que se anotaron ante el impacto de los huracanes en el sur del país. Sin embargo, el paro subió una décima al 4,2%.
El índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en octubre en el 2,3%, dos décimas más. La tasa mensual registró un avance del 0,2%, sin cambios. La variable subyacente cerró en el 2,8% interanual, una décima más.
El bitcoin, en récords
Por otra parte, el bitcoin ha registrado este mes de diciembre un nuevo récord histórico tras superar, por primera vez, los 100.000 dólares en los mercados internacionales. La criptomoneda más popular del mundo ha alcanzado un nuevo hito en su precio tras la última decisión anunciada por el recién elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nombrar a Paul Atkins nuevo jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.
La SEC es el organismo encargado de vigilar el buen funcionamiento de Wall Street y de los mercados bursátiles de Estados Unidos. Entre sus funciones está aceptar o no las solicitudes de empresas internacionales que quieren cotizar en los principales índices mundiales, radicados en Wall Street, entre ellas Ferrovial, por ejemplo. Más allá de la elección de Atkins como jefe de la SEC de Estados Unidos, Trump ya dio pistas de su apoyo a las criptomonedas durante toda su campaña electoral.
Este nuevo hito en el precio del bitcoin coincide en el tiempo con un repunte del Ibex que ha dejado al selectivo nacional en los 12.000 puntos. El Ibex 35 se mantiene en la sesión de este jueves en torno a los 12.000 puntos, un nivel que no veía desde junio de 2008, previo al estallido de la crisis inmobiliaria y financiera a nivel europeo, tras varios intentos de alcanzar esta cota en los últimos meses.