A punto de estrenar el año que sellaba una década de acuerdo, el fondo suizo Partners Group y la empresa joyera catalana Tous se separan. Es, sin embargo, una ruptura consensuada y feliz: la familia detrás de la marca del osito ha recomprado el 25% del capital que vendió a este socio inversor en 2015 y volverá a poseer el 100% de las acciones de la compañía.
Tal como recuerdan fuentes de esta empresa, hace 10 años el objetivo era institucionalizar y profesionalizar la gestión de la firma, obtener capital para recomprar franquicias e impulsar la venta ‘online’. «Teníamos necesidades muy específicas para las cuales un fondo ayuda mucho», explican estas fuentes.
En 2014, Tous había ingresado 370 millones de euros y tenía cerca de 500 tiendas en algo más de 40 países. A cierre de 2023 (último balance disponible), estos ingresos eran de 477 millones de euros a través de una red comercial de más 630 establecimientos y un canal ‘online’ que ya supone casi una cuarta parte de sus ventas. Además de unos beneficios, para rematar, de 50 millones de euros, un 40% mayores a los de un año antes.
«La decisión de concluir la colaboración con Partners Group, una relación que ha permitido el cumplimiento de los objetivos marcados, refleja el éxito de una visión compartida que transformó la compañía y la preparó para este nuevo capítulo de crecimiento autónomo», profundiza Tous en un comunicado, en el que se refiere a esta alianza como una «relación excelente» que «ha representado para la compañía la consecución de los objetivos estratégicos marcados».
«El buen estado de salud de la marca y de la compañía marcarán el punto de partida para afrontar el futuro con el impulso de la tendencia actual de desarrollo sólido y sostenible«, añaden.
El precio de la operación no ha trascendido, aunque por pura idiosincrasia de un fondo de inversión (y por lo que ha crecido la empresa en este tiempo), tienen que ser más de los 150 millones de euros por los que Partners Group se quedó en un inicio ese 25% de la empresa.
Inicio de una nueva etapa
Lo que sí ha hecho público Tous es que enfoca este acuerdo como el inicio de una nueva etapa que abordará, eso sí, con idéntico equipo directivo. Carlos Soler Duffo seguirá siendo el consejero delegado, lo que significa que la dirección general seguirá estando externalizada (Soler Duffo no es nadie relacionado con la familia Tous). Y, por encima, tendrá un consejo de administración con cuatro consejeros independientes y tres comisiones delegadas. Alba Tous es la presidenta del grupo y Rosa Tous, su hermana menor, la vicepresidenta corporativa.
«En este escenario, la firma se dispone a seguir ejecutando su plan estratégico GEM [Growth, Elevation & Mindset], que proyecta la senda de los próximos años a través del crecimiento internacional, así como en el impulso digital y de la innovación, a la vez que redobla su apuesta por la elevación, tanto de la marca como del producto, a través de la diferenciación y la calidad», sintetiza la familia Tous en este comunicado.
Este plan contempla el crecimiento en los mercados en los que más cómodamente opera actualmente la compañía (España, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Portugal, Polonia, Colombia, Chile…) o la entrada en Estados Unidos y China a medio y largo plazo.