El día después de que Miki Oca comunicara su marcha de la selección femenina de waterpolo, era día de lista de las campeonas olímpicas. El técnico más laureado de la historia del waterpolo nacional ya no estará con el equipo en el siguiente paso, la concentración que se realizará en Tenerife del 26 al 30 de diciembre para preparar la Copa del Mundo.

Por ahora, esa labor recae en Jordi Valls, hasta ahora su segundo y uno de los grandes candidatos al puesto. Valls es un técnico con experiencia en la selección, que conoce al grupo y que ha sido la mano derecha de Oca durante años. Será tras la Copa del Mundo cuando la RFEN busque al seleccionador definitivo. 

Entre los técnicos contrastados que figuran dentro del organigrama de la RFEN en categorías inferiores se encuentran Javi Aznar (actual entrenador del Sant Andreu y, por perfil, posiblemente favorito) o Marian Díaz (actual entrenadora del Mediterrani y reciente campeona del mundo juvenil con la selección), ambos con una amplia experiencia también en la máxima categoría y muy implicados en el desarrollo de los jóvenes talentos nacionales. También ha sonado en las últimas horas Chus Martín, hermano del seleccionador masculino David Martín y actual técnico del equipo femenino del Barceloneta. En su caso, no obstante, el trabajo de categorías en la RFEN ha llegado a nivel masculino.

A su nombre queda la revolución anunciada por la RFEN de cara a la primera convocatoria del ciclo olímpico. Las veteranas se caen con respecto a la lista de los Juegos de París: tras la renuncia de Laura Ester, tampoco viajarán a las Canarias Maica García, Anni Espar, Pili Peña ni Judith Forca, esta última embarazada.

Un total de veinte jugadoras se desplazarán a las Canarias en una lista continuista con la renovación que Miki Oca estaba instaurando, aunque sin esos pesos pesados. Sí repiten las otras ocho campeonas olímpicas: Martina Terré, Bea Ortiz, Elena Ruiz, Paula Crespí, Paula Camus, Paula Leitón, Isabel Piralkova y Nona Pérez.

A ellas se unen seis jugadoras que ya han estado en dinámica de selección durante varias concentraciones. Son la guardameta Mariona Terré (llamada a tomar el relevo de Laura Ester en la portería), la también portera Elia Jiménez, Daniela Moreno, Alba Muñoz o las ya internacionales Cristina Nogué y Paula Prats. Completan la lista otras seis jóvenes llamadas a asumir galones como la defensora de boya Queralt Antón, Martina Claveria, la portera Blanca Colominas, Carlota Peñalver y las boyas Mireia Guiral y Alba Muñoz.



Fuente