El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas caen con fuerza este jueves (Ibex: -1,60%, 11.430; Dax: -1,14%; Cac: -1,59%; Ftse MIB: -1,38%; Ftse 100: -1,42%) después del batacazo de ayer de Wall Street tras conocerse la decisión de la Reserva Federal (Fed) y, sobre todo, las previsiones de bajadas de tipos futuras. El Dow Jones perdió un 2,58% en la pasada jornada, el S&P se dejó un 2,95% y el Nasdaq, un -3,56%. Los futuros de Wall Street ahora suben un 0,4%.

Dentro del Ibex, solo cotizan en positivo, con alzas contenidas, Bankinter, Logista, CaixaBank y Unicaja, mientras que los que más caen son Solaria, Cellnex, Santander, Puig, Grifols y Sacyr.

Cabe señalar que el Ibex tiene su siguiente soporte en los 11.295 puntos, precios donde confluye la media de 200 sesiones.

MENOS BAJADAS EN 2025

El banco central estadounidense ha bajado los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta la horquilla comprendida entre el 4,25%-4,50%, en línea con lo anticipado por el mercado y en lo que supone el tercer recorte de su actual ciclo de flexibilización. El organismo también ha avanzado que tan solo prevé dos descensos de las tasas en 2025 frente a los cuatro recortes señalados en su proyección de septiembre.

En su comunicado, la Fed ha explicado que ha optado por este movimiento en su búsqueda por lograr el máximo empleo y devolver la inflación al objetivo del 2%.

La Fed tan solo prevé dos descensos de las tasas en 2025 frente a los cuatro recortes señalados en su proyección de septiembre

El banco central también ha actualizado sus proyecciones económicas y ha revisado al alza la inflación PCE esperada para este año, hasta el 2,4%, una décima por encima de la previsión de septiembre. Para el año que viene la ha elevado al 2,5%, desde el 2,1% anterior. En lo que respecta a la variable subyacente, también ha sido revisada al alza, y ahora espera que se ubique en el 2,5% en 2025 y en el 2,2% en 2026.

En cuanto a la economía, considera que el PIB crecerá un 2,1%, una décima más que su anterior estimación, mientras que sitúa la tasa de desempleo en el 4,3%, frente al 4,4% que esperaba en septiembre.

Por su parte, Jerome Powell, presidente de la Fed, ha señalado que «el ritmo más lento de bajadas para el año que viene refleja tanto las lecturas de inflación más altas que hemos tenido este año como la previsión de que la inflación será más elevada«.

Todo esto impactó ayer directamente en las bolsas estadounidenses y está haciendo sufrir hoy a las europeas. En Asia, los mercados han vivido igualmente una sesión negativa, en un día en el que el Banco de Japón ha cumplido lo previsto y ha mantenido los tipos sin cambios en el 0,25%. El Hong Kong, el banco central ha llevado a cabo un recorte de tipos de 25 puntos básicos, siguiendo los pasos de la Fed.

Jeremy Siegel, profesor emérito de finanzas en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, ha dicho en ‘CNBC’ que la venta masiva de acciones en Wall Street es «saludable», ya que la proyección cautelosa de la Reserva Federal sobre futuros recortes de tasas brinda a los inversionistas un «toque de realidad».

“El mercado era demasiado optimista… así que no me sorprende la venta masiva”, dijo Siegel, y agregó que espera que la Fed reduzca la cantidad de recortes de tasas el próximo año, con solo una o dos bajadas.

También hay “una posibilidad de que no haya recortes” el próximo año, dijo, ya que el FOMC aumentó su pronóstico de inflación para el futuro.

LLEGA EL BANCO DE INGLATERRA

Este jueves se conocerá la decisión del Banco de Inglaterra, que se espera que deje los tipos sin cambios en el 4,75%. Ayer se publicó el dato de inflación de noviembre de Reino Unido, que subió al 2,6% desde el 2,3% de octubre, lo que aleja aún más la posibilidad de un recorte. Además, esto también se vio reforzado a principios de esta semana, cuando la ONS informó de que el crecimiento salarial se fortaleció al 5,2% durante el período de agosto a octubre, frente al 4,9% de julio a septiembre.

Asimismo, cabe señalar que el Riksbank (Banco de Suecia) ha recortado este jueves tipos en un 0,25%, hasta 2,5%.

Hoy los inversores estarán también pendientes del PIB final del tercer trimestre en Estados Unidos, cuyas lecturas previas han mostrado un crecimiento del 2,8%.

Asimismo, se van a publicar la encuesta de la Fed de Filadelfia de diciembre y las ventas de viviendas de noviembre en EEUU.

OTRAS REACCIONES A LOS ANUNCIOS DE LA FED

En cuanto a otras reacciones a los anuncios de la Reserva Federal, el dólar se fortaleció y el euro/dólar cayó hasta 1,038. Ahora, el euro recupera (+0,46%) y se cambia a 1,04 dólares.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años sube hasta el 4,532%, mientras que el oro cae un 0,9%, hasta 2.630 dólares.

El petróleo cede alrededor de un 0,2%, hasta 73,26 dólares el Brent y 70,43 dólares el WTI.

El bitcoin, por su parte, también recorta, pero sigue sobre los 100.000 dólares (102.377 dólares). El ethereum retrocede hasta 3.705 dólares.

Fuente