El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este jueves, a las 12.30 horas, su barómetro de diciembre, el primero que elabora tras las acusaciones contra distintos miembros del Gobierno vertidas por el empresario Víctor de Aldama en sede judicial, que han marcado la actualidad política en las últimas semanas. También será el primer sondeo después del congreso del PSOE, de las dificultades del Gobierno para salvar su paquete de impuestos y de la petición de Carles Puigdemont para que el presidente Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza.
La encuesta de noviembre, realizada justo después de la tragedia de la dana, volvió a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 34,2%, ampliando dos décimas su apoyo y duplicando hasta los 4,9 puntos la ventaja que sacaba al PP, que bajaba dos puntos en un mes y se quedaba en el 29,3%. Vox, que repetía con un 11,8% de los votos, se alejaba de Sumar, que, aunque subía ligeramente, figuraba con un 7% de apoyo. También crecía Podemos, hasta el 3,4% de estimación de voto, mientras Se Acabó la Fiesta, la marca de ‘Alvise’ Pérez, subía tres décimas, hasta el 2%.
La versión de Aldama
Fue el pasado 22 de noviembre cuando el presunto conseguidor de la ‘trama Koldo‘ declaró voluntariamente en la Audiencia Nacional el marco de la investigación un supuesto fraude de más de 182 millones euros en el IVA de hidrocarburos. Ese mismo día fue puesto en libertad y avisó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que tenía «pruebas» para demostrar la veracidad de sus acusaciones. Ante el juez explicó, entre otras cosas, que la foto que se hizo con el líder del PSOE se realizó a petición de Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México y que el jefe del Ejecutivo era conocedor de que estaba mediando para la concesión del rescate a Air Europa.
También contó que el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió un sobre con 15.000 euros, que dio 250.000 euros al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y otros 100.000 al que fuera asesor de este último, Koldo García, así como que el otrora presidente canario y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, pidió 50.000. Según su declaración también pagó 25.000 euros al jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, por conseguirle un aplazamiento para una de sus sociedades. Acusaciones todas ellas que el Gobierno ha negado una y otra vez en las últimas semanas.
No obstante, quedan fuera del trabajo de campo del barómetro las novedades del caso que se han conocido esta semana, como las declaraciones judiciales de Ábalos, Koldo García y Begoña Gómez y la solicitud del Tribunal Supremo al Congreso para que le permita investigar a Ábalos al apreciar indicios de que pudo «determinar la adjudicación» de contratos y cometer hasta cuatro delitos.