Las criptomonedas caen con fuerza este miércoles. El bitcoin (BTC) se deja un 4% y cae por debajo de los 102.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) recorta algo más y se sitúa en los 3.600 dólares tras alcanzar los 4.000 dólares.
Lo mismo sucede con el resto de ‘altcoins’, que también ceden con ganas como XRP o solana (SOL), al igual que dogecoin (DOGE), cardano (ADA), tron (TRX), avalanche (AVAX), chainlink (LINK) o toncoin (TON).
Estos movimientos se producen tras unas últimas subidas espoleadas por los anuncios de Donald Trump, que ha reiterado sus planes de crear una reserva estratégica de bitcoins. No obstante, el mercado de las criptomonedas ha virado completamente su atención a la reunión de la Reserva Federal (Fed), ya que hoy el banco central estadounidense ha anunciado su última decisión de política monetaria del año.
Tal y como estaba descontado por el mercado, el organismo ha optado por una nueva bajada de los tipos de interés de 25 puntos básicos (pb), lo que supone el tercer recorte consecutivo de las tasas oficiales hasta un total de 100 pb en 2024. Con todo, el organismo se ha mostrado más cauto de cara a 2024.
Matthew Ryan, jefe de Estrategia de Mercado de Ebury, cree que la victoria de Trump y sus posibles efectos inflacionistas en la economía pueden ser la principal causa tras este cambio de planes. También señala en que el crecimiento de la economía estadounidense «sigue resistiendo, sin signos de desaceleración», con «una inflación subyacente estadounidense que continúa una preocupante tendencia al alza».
En este sentido, analistas técnicos como Omkar Godbole destacan que el bitcoin parece haber formado un patrón de vela japonesa Doji en anticipación a este cambio de planes de la Fed. Este patrón técnico, explica, suele indicar la indecisión de los inversores y un posible agotamiento del impulso alcista cuando se da en máximos históricos.
Pero no todo el mundo es tan negativo. Los expertos de Bitfinex creen que estas caídas tienen poco recorrido, ya que la fuerte demanda institucional deja al bitcoin en una gran posición para subir con fuerza en 2025. De hecho, estos analistas consideran que la criptomoneda reina podría alcanzar los 145.000 en los próximos doce meses y, de darse ciertas condiciones «favorables», podría duplicar su precio y superar los 200.000 dólares el próximo año y subir hasta los 300.000 en 2026.
Uno de los principales catalizadores podría ser los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado, que propiciarán un aumento de la adopción global e institucional. Según datos de Farside Investors, los ETFs de bitcoin al contado han captado más de 36.000 millones de dólares en entradas netas de capital desde su lanzamiento en enero. «Los ETFs de BTC representan uno de los mayores grupos de poseedores de BTC, con más de 1,13 millones de tokens», señalan desde Bitfinex.