Félix Bolaños salva su ley estrella, el proyecto de ley sobre eficiencia del servicio público de justicia, que este jueves salió adelante en el Congreso con los votos de Podemos, que 48 horas antes había amenazado con tumbar la norma por incluir una enmienda del PNV que agilizaba el desalojo de viviendas okupadas. El partido morado ha negociado hasta última hora de este jueves con el ministro de Justicia, y finalmente ha dado luz verde a la norma, después de dos días en los que reclamaban al Gobierno revertir lo que calificaron como «desahucios exprés«, que se incluyeron por el «error» de ERC y Bildu.
El partido morado finalmente ha incumplido su amenaza y ha apoyado la aporbación de la norma, aunque está por ver los términos del acuerdo alcanzado. Este mismo martes, el diputado Javier Sánchez Serna avanzó que no levantarían el veto a menos que el Gobierno se comprometiera a una «hoja legislativa» para revertir ese punto de la ley, advirtiendo que no servirían compromisos sin garantías, como sucedió en el acuerdo para la reforma fiscal, donde el Gobierno firmó un impuesto que finalmente no saldrá adelante. Ante el fracaso del impuesto, Podemos ya ha avanzado que no se sentará a negociar los Presupuestos Generales del Estado.
Las converesaciones entre la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y Bolaños se han producido hasta poco antes de la votación. Esta negociación se produce al mismo tiempo en que los morados han pedido incluir varias medidas en el escudo social. Además, las presiones de los morados llegan en el marco de su hoja de ruta por la que buscan lograr protagonismo frente a Sumar y endurecer sus posiciones de izquierda.
Noticia en ampliación