En esta línea, la sección tercera de la Audiencia provincial de Córdoba ha enjuiciado los hechos y, finalmente, se ha alcanzado un acuerdo de conformidad entre las partes. El procesado, de origen magrebí, ha admitido la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de falsedad en documento oficial en concurso con estafa.
Trece víctimas
El Ministerio Fiscal sostiene que trabajaba para una empresa dedicada a la recolección de naranjas y buscaba trabajadores en situación irregular o necesitados económicamente para pagarles menos de lo debido. Así, la mayoría de las trece víctimas identificadas son de origen subsahariano .
El ahora condenado buscaba a personas en situación irregular o necesitadas para pagarle menos de lo debido
La acusación pública apunta asimismo que, entre otros comportamientos, el procesado no daba de alta a los empleados en la Seguridad Social o falseaba las nóminas (pagando a los trabajadores en mano), mientras que la empresa, dedicada a la recolección de naranjas, confiaba en esta persona. También modificaba los horarios de trabajo. Por todo ello, ha sido condenado a dos años y medio de prisión, y al abono de dos multas de 1.050 euros y de 1.350 euros respectivamente.