Sedgman, filial de Cimic y a su vez parte del Grupo ACS, se ha adjudicado un nuevo contrato con el que refuerza su apuesta por la transición energética. En este caso, se trata de un proyecto de diseño y construcción de una planta de fabricación de electrolitos de vanadio en Logan, en el estado australiano de Queensland, que después podrán transformarse en baterías de vanadio, una de las soluciones marcadas en el plan de transición.
La compañía participa así en los avances en transición energética en Queensland a través de la adjudicación de un contrato por parte de Critical Minerals Group (CMG), centrado en el diseño y construcción de esta planta. Sedgman ya fue elegida en marzo de 2024 para llevar a cabo el estudio de viabilidad definitivo del proyecto y ahora, tras la adjudicación de este contrato, prevé aportar beneficios y sinergias adicionales a la planta de fabricación de electrolitos de vanadio de Logan.
En detalle, tal y como ha explicado la compañía, esta planta constará de una sola unidad de electrolizador, compuesto por doce celdas, con la capacidad de producir un millón de litros de electrolitos de vanadio al año. Como proveedor líder de procesamiento de minerales y soluciones de infraestructuras asociadass para la industria de recursos globales, la filial de Cimic arrancó los trabajos de diseño el pasado mes de octubre y prevé terminar el proyecto a finales de 2025, dentro de un año. De hecho, CMG espera poder comenzar a operar esta planta a principios de 2026, con el objetivo de respaldar el creciente mercado nacional de baterías de flujo de vanadio una vez que hayan comenzado las operaciones.
La planta será la primera del sureste de Queensland
La ciudad de Logan, el lugar elegido para construir esta planta, ha sido identificada durante mucho tiempo como una ciudad económicamente próspera con una postura proactiva en el apoyo de la transición energética, defienden desde la compañía. Así, aseguran que esta localización brinda oportunidades en la optimización de la cadena de suministro, proporcionando una conectividad superior a los principales hubs y centros de transporte. La planta de electrolitos de vanadio de CMG será la primera situada en el sureste del estado australiano de Queensland. Una ubicación que permitirá abastecer a toda la región, así como a los centros regionales y a los mercados interestatales.
El director general de Sedgman, Grant Fraser, ha celebrado la adjudicación de este nuevo contrato: «Estamos entusiasmados de trabajar con CMG para desarrollar la planta de electrolitos de vanadio. La transición energética requiere un uso intensivo de minerales, y la industria emergente del vanadio de Queensland tiene un papel que desempeñar en el suministro de estos minerales de manera sostenible. Nos complace poder aplicar nuestras habilidades y experiencia para respaldar la demanda de minerales utilizados para fabricar los bienes cotidianos que se utilizan ampliamente en nuestra sociedad y en la transición energética”.
Por su parte, también el director general de CMG, Scott Winter, ha asegurado: «Estamos encantados con el progreso que hemos logrado en la formación del negocio de fabricación de electrolitos de vanadio y los pasos hacia la construcción de nuestra primera planta de fabricación para respaldar a Queensland y la costa este en general. Gracias a su experiencia, conocimientos y el trabajo que ya están realizando en nuestro DFS, Sedgman sigue siendo un socio ideal para CMG y estamos orgullosos de continuar nuestra relación a través de esta emocionante fase de nuestro desarrollo comercial. También estamos emocionados de haber conseguido un sitio fantástico en la ciudad de Logan, con la ayuda del equipo de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Logan».
Un agradecimiento conjunto en el que ambas empresas se emplazan además a seguir trabajando juntas para poder respaldar la demanda de minerales utilizados en soluciones de almacenamiento de energía a gran escala.