La cineasta alicantina Reyes Caballero ultima su primer largometraje, Ala Negra, con el que rinde homenaje a las mujeres espías que han participado en las grandes guerras y que a menudo ha silenciado la historia.
La cinta, que ha sido rodada a lo largo de los últimos ocho años en España, Francia y Alemania, es un proyecto singular, ya que se trata de una película muda, a medio camino entre la ficción y el documental, que encadena las historias de más de una treintena de protagonistas del espionaje mundial. Todas ellas arropadas por la ambientación de la época y la música creada por el compositor francés Jean Michel Pinoteau y la alemana Morin Smole, que también aparece en la película como actriz dando vida al personaje principal de Ala Negra y a otras mujeres.
«Es una película muda que sigue a 37 mujeres espías fundamentalmente entre la Primera y Segunda Guerra Mundial. A través de su valentía y silencio, estas heroínas navegan entre la alta sociedad y las redes clandestinas, arriesgándolo todo por sus países, mientras su historia queda en la sombra», explica Reyes Caballero, que sin embargo añade que, pese a su importancia en la historia, han sido muy silenciadas.
«La película es muda por lo mudas que han estado estas mujeres, que muchas veces utilizaron sus cuerpos y murieron casi todas de forma dramática envenenadas, apuñaladas o a garrote vil. Conocemos a las más famosas, como Coco Chanel o Mata Hari, pero investigando he descubierto a 37 a las que rindo homenaje con pequeños retazos», expone la directora, autora de siete cortometrajes, algunos de ellos vinculados a esta historia, como La perla blanca. «La película comienza a finales de 1800 y alcanza hasta 1945 porque la perla blanca, el salvoconducto que se pasaban entre ellas en Rusia, es el nexo que hila todas las historias», añade.
Filmada en tres países -en Alicante aparecen múltiples localizaciones como el Real Liceo Casino, el Ayuntamiento, El Portalet o la Casa Carbonell– la cinta se presenta en color sepia «porque no la veía ni en color ni en blanco y negro. Hice un filtro con tonos sepias para que pareciera como una película vieja».
En ella han participado alrededor de 350 personas, entre equipo artístico y técnico, y Caballero -que está finalizando el ajuste de la banda sonora en el metraje- prevé presentar Ala Negra en 2025 en Madrid, París y Berlín con música en directo, al igual que en Alicante.