Los primeros meses de la empresa For Men al frente de Marie Claire empiezan a parecerse a un culebrón televisivo. Y la historia cada día se complica más y más. Los trabajadores llevan más de dos meses y medio sin cobrar, el administrador concursal y los principales acreedores requieren a la empresa, a través de los juzgados, que les pague y ahora la mercantil ha decidido cerrar sus puertas durante 19 días. ¿El motivo? Las bajísimas temperaturas con las que trabaja la plantilla en el interior de la fábrica de Vilafranca y que no sobrepasan los cinco grados.
La mercantil que preside el empresario madrileño Ángel Pío Sánchez Pérez, y que el pasado agosto se hizo con el control de Marie Claire, ha informado este martes a los trabajadores que «debido a las bajas temperaturas que estos días estamos sufriendo dentro de la fábrica se para la actividad desde el día 19 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos incluidos». Y es que los nuevos propietarios todavía no han hecho efectivo el contrato para el suministro de gas, con lo que en el interior de las instalaciones estos días los termómetros marcan entre los 3 y los 5 grados. Durante el tiempo que dure el parón, los 70 trabajadores de la firma estarán de vacaciones y, a partir del 2 de enero, esos días ya se restarán de los descansos del 2025.
La decisión que han tomado los nuevos gestores de interrumpir la actividad por frío es inédita en la historia reciente de Marie Claire. La centenaria textil, y según coinciden varios trabajadores que llevan casi 40 años en la fábrica, solo ha parado máquinas durante la pandemia y por el temporal de nieve Gloria, que en enero del 2020 provocó importantes despefectos en las naves de Vilafranca. «Es algo inédito. Nunca antes habíamos asistido a una situación así, aunque la realidad es que en el interior de la fábrica no se puede estar. El frío es insoportable y la gente lo está pasando muy mal», explican las mismas fuentes.
Pese a que el paro de las máquinas ha sorprendido a la plantilla, casi todos los profesionales consideran que es lo mejor que les podía pasar. «Para estar pasando frío y sin cobrar, mejor estar en casa. Al menos allí estamos bien», explican al tiempo que reconocen que los ánimos de todos empiezan a estar por los suelos. «Esto empieza a ser surrealista. Vamos de mal en peor y, desde luego, en estos momentos nadie se atreve a predecir qué pasará con Marie Claire», lamentan.
Y mientras los trabajadores se van a sus casas (este miércoles será el último día de actividad), la empresa sigue sin abonar las nóminas de octubre y noviembre. A principios de mes, y a través de un comunicado, For Men pidió disculpas a la plantilla, achacó los retrasos en los pagos a «problemas burocráticos ajenos a la empresa» y se comprometió a solucionar el problema en breve. Sin embargo, los días han pasado y los trabajadores continúan sin cobrar y sin saber exactamente cuándo van a recibir el dinero en sus cuentas.