Los dos casos de presuntas agresiones sexuales a manos de menores de 14 años en Granada han encendido las alarmas de la Fiscalía Superior de Andalucía. Su titular, Ana Tárrago, ha mostrado su «preocupación» por estos casos.
Así, Tárrrago ha recordado que la Fiscalía «no puede investigar» las violaciones cuando las protagonizan menores de 14 años aunque sí deriven siempre los casos a la Fiscalía de Menores para su gestión.
Para la Fiscalía Superior de Andalucía, es hora de que el Gobierno diseñe programas «específicos» para trabajar con esos menores que comenten abusos sexuales.
Así, la fiscal jefa ha señalado que no hay planes para que estos niños y eso complica la gestión de los casos como los que se han dado en Granada recientemente.
Tárrago ha recordado cómo los niños, por debajo de 14 años están eximidos de responsabilidad penal por mucho que comentan abusos sexuales u otro tipo de delitos graves.
Intervención
Además de esa exención penal, ha lamentado, el Estado tampoco interviene en su entorno para gestionar sus circunstancias, ha añadido la fiscal.
Para Tárrago, no es necesario reducir a los 12 años la edad en la que los niños tengan que afrontar responsabilidades penales. Pero sí que hace falta que «haya programas o proyectos específicos» para esos niños.
Según la ley, el fiscal tiene que remitir el expediente a la Administración pública, pero si el menor está «normalizado» en el ámbito escolar y familiar «se archiva».
Ana Tárrago se ha mostrado contraria a que éste sea por norma general el recorrido de los casos donde menores inimputables cometen delitos sexuales y recalca que es la Administración pública, y dentro de ella los Servicios Sociales, quien debe actuar con «programas específicos» para estos «infractores» y no «limitarse» al escaso margen de maniobra que, por ley, tiene el Ministerio Fiscal en estos casos.
Fiscalía de Menores
«La ley nos indica que el fiscal no tiene competencia para investigar esos actos. Sí, por supuesto, podemos incoar y así se incoa en la Fiscalía de Menores expedientes y podemos ver si hay riesgo de esos menores, podemos detectar algunas irregularidades, pero la competencia para aplicar cualquier programa ya no es de la Fiscalía de Menores, es de la entidad pública en cuanto se lo remite la Fiscalía», ha recalcado.
Sobre los dos casos concretos denunciados en el colegio de Granada, ha recordado que uno de ellos ya se ha archivado y el otro ha sido remitido a la Junta de Andalucía para que tome medidas respecto al presunto agresor y se ha incoado un expediente de seguimiento y protección para la víctima.