Golpe de efecto del gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, en su empeño por demostrar su independencia. El organismo tiene previsto nombrar este jueves como directora general de relaciones institucionales, europeas y transparencia a Eva Valle, según ha podido confirmar EL PERIÓDICO. Valle es una economista del Estado de alto perfil técnico, larga carrera en puestos públicos de relevancia en España y el exterior, y cercana al PP. Así, fue directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en época de Mariano Rajoy (2016-2018), cargo con rango de Secretario de Estado. También su marido, Alberto Nadal, fue secretario de Estado de Energía y de Presupuestos en aquel Ejecutivo, mientras que su cuñado, Álvaro Nadal, fue su predecesor en la oficina económica de Moncloa, antes de ser nombrado ministro de Energía.
Salvo giro inesperado de última hora, Valle (Zaragoza, 1974) será por tanto la sustituta de Paloma Marín, recientemente elegida por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, como nueva vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cargo para el que será nombrada por el Consejo de Ministros el próximo lunes. Una de las primeras decisiones de Escrivá tras jurar el cargo el pasado septiembre fue, precisamente, crear la dirección general que ahora va a asumir Valle para ocuparse de un área -la transparencia y rendición de cuentas- que el gobernador viene insistiendo en que quiere priorizar.
El nombramiento de Escrivá por parte del Gobierno tras el verano fue polémico. Por primera vez en 45 años de democracia un ministro (de Transformación Digital) pasaba directamente del Ejecutivo a dirigir el organismo supervisor, lo que provocó la ruptura de la tradición de que el nombramiento y el de la subgoberndora se consensuase con el PP como principal partido de la oposición. Desde entonces, el gobernador viene defendiendo su independencia y objetividad, y el fichaje de una exalto cargo del último Ejecutivo popular le refuerza en esa línea argumental.
Mensaje de independencia
Escrivá, de hecho, ya intentó algo parecido nada más acceder al cargo, al pactar con el consejero Fernando Fernández, miembro de la comisión ejecutiva del Banco de España a propuesta del PP, que liderase un grupo de trabajo que propondrá al Gobierno y el Parlamento el año que viene una reforma de la ley de autonomía del organismo para reforzar su independencia. Fernández aceptó en un primer momento, pero en cuanto trascendió su nombramiento decidió echarse atrás, según algunas fuentes por presiones del PP, que ha expresado su oposición frontal a la elección de Escrivá. Desde entonces, las relaciones entre el gobernador y el consejero son tensas.
Tras licenciarse en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Zaragoza y aprobar la oposición de Economista del Estado, la carrera profesional de Valle ha estado ligada a cargos crecientemente importantes en las áreas económicas del Estado y en organismos internacionales. Así, ha ocupado puestos en los Ministerios de Economía y Hacienda y ha sido asesora del secretario Estado de Energía y del director ejecutivo por España en el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de su paso por La Moncloa. En los últimos cuatro años ha ocupado un puesto de directora ejecutiva (titular y alterna) en el Banco Mundial en representación de España, México y cinco países centroamericanos. Según algunas fuentes (desmentidas por el Banco de España), Escrivá ya intentó hace unos meses que fuese su subgobernadora.
Otros nombramientos
La comisión ejecutiva y el consejo de gobierno del Banco de España, asimismo, tienen previsto aprobar este jueves otros tres nombramientos: los del sustituto de Ángel Estrada en la dirección general de estabilidad financiera, la persona que le acompañará como director general adjunto de dicha área, y la que sustituirá Francisco Monzón como uno de los dos directores generales adjuntos de supervisión. Para este último puesto han sonado los nombres de dos de los directores de dicha área (Javier del Río y Susana Camiñas), mientras que para alguno de los puestos de estabilidad financiera se ha rumoreado el de Daniel Pérez Cid, también director del área correspondiente.
En un gesto sin precedentes, Escrivá decidió a principios de noviembre sacar estos tres puestos a una especie de concurso público, conocido como ‘expresiones de interés’. «Esta modalidad, habitual en instituciones internacionales, permite que cualquier profesional que cumpla el perfil requerido pueda presentar su candidatura», argumentó el organismo. El plazo para presentar las candidaturas acabó el pasado 22 de noviembre. Para sustituir a Paloma Marín, en cambio, no se ha seguido el mismo procedimiento por ser un hecho sobrevenido ante su rápido e inesperado nombramiento para la CNMV.
Suscríbete para seguir leyendo