Era una prioridad del Ministerio de Sanidad: aprobar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el Plan de Acción de Atención Primaria y comunitaria 2025-2027. Enfocado, según la ministra Mónica García, en un «paso firme para garantizar una Atención Primaria que sea de calidad». El plan se aprobó este lunes y reconoce por primera vez la figura del ‘administrativo en salud’ y su importancia. Para Juan Carlos García, presidente de la Asociación de Administrativos de la Salud, es «un triunfo» que se les reconozca como parte del sistema sanitario, aunque sea, de momento, únicamente en la Atención Primaria.

El reconocimiento surge de la necesidad de darle a los médicos «más tiempo que puedan dedicar a todos y cada uno de los pacientes», indicó la ministra. Porque un médico pierde, según datos facilitados por el propio ministerio, un 30% de su jornada laboral cumplimentando formularios y realizando trámites.

«Reconocemos la valentía del ministerio, de la ministra y de Javier Padilla, secretario de Estado», incide Juan Carlos, porque nombrarlos como ‘administrativos de la salud’ responde a «una reivindicación de años» en los que tan solo eran administrativos. La Asociación de Administrativos de la Salud se fundó en mayo del año 2000 y representa a nivel nacional a los 59.000 administrativos que trabajan en el ámbito sanitario público.

Es, a todas luces, un triunfo, porque en el anterior Plan, el de 2021-2023, se les mencionaba someramente con el objetivo de potenciar «el papel del personal administrativo». Ya finalizado, las principales conclusiones de aquel plan fueron que «más del 75% de los procedimientos administrativos identificados a nivel nacional,» como la gestión y consulta sobre citas, o la renovación del tratamiento crónico, han sido optimizados, gracias a la potenciación del administrativo en salud», explica el Ministerio.

Reconocimiento

Juan Carlos lleva siendo presidente de la asociación desde el año 2005, y subraya que, no obstante, pese al reconocimiento por fin como figura profesional, queda camino por recorrer. «Nosotros esto lo hemos reivindicado siempre. Ahora queda por ver cómo se va a desarrollar esto, y lo que es más importante, es fundamental que todas las comunidades autónomas -que tienen las competencias en materia sanitaria- lo hagan por igual». 

Los datos, «que son del propio Ministerio de Sanidad, del año 2023″, indican que en España hay 15.000 administrativos de la salud que pertenecen a la Atención Primaria y otros 46.000, a la Atención Hospitalaria». Esto es «un hueco para la profesionalización del administrativo sanitario, que debe tener una formación específica, pero no está reglada. Todos hemos aprendido a palos«, incide a EL ESPAÑOL. 

Juan Carlos García Benito, Ana Sánchez Martínez y Patricia Mº Olivares, hace unos días, tras una reunión con el ministerio.


Juan Carlos García Benito, Ana Sánchez Martínez y Patricia Mº Olivares, hace unos días, tras una reunión con el ministerio.

Cedida

Palos que se llevan también en su día a día… pese a que no están reconocidos dentro del Estatuto Marco Personal Sanitario ni en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Por eso, Juan Carlos García abunda en que «le pediría al Ministerio de Sanidad que de una vez por todas nos incluya».

Empatía con el paciente, formación continua, formación y cumplimiento estricto de protección de datos extremadamente sensibles como lo son los sanitarios… Por no hablar de que «somos la primera cara de la sanidad cuando viene un paciente». Por tanto, en muchas ocasiones la primera agresión, verbal o física, es para ellos.

El presidente de esta asociación profesional asevera que él ha trabajado durante años en la gestión de las listas de espera quirúrgicas, «y se producen circunstancias desagradables. Porque los médicos lo que le dicen al paciente es ‘ya le llamaremos’ y los que llamamos somos nosotros. Y somos nosotros quienes le decimos entonces a un paciente que lo operan en seis meses o un año».

-El reconocimiento viene de la necesidad de descargar de la tarea del papeleo a los médicos. ¿No les parece algo agridulce?

-Para nada. Somos los primeros en querer descargar a los profesionales de la medicina de la carga burocrática.

Coinciden así con el objetivo del Ministerio de Sanidad: que para mejorar la atención sanitaria se introduce la figura del administrativo en salud para reducir el tiempo que los trabajadores sanitarios le dedican. «Es que lo podemos hacer nosotros. La sensación del usuario, y yo también lo soy, es que el médico en la consulta no te mira a la cara porque está mirando el ordenador».

«Administrativos de cabecera»

Recetas, bajas médicas, justificantes, volantes de prescripción, citas… «Nosotros también queremos ser ‘administrativos de cabecera’«, detallan desde la Asociación de Administrativos de la Salud. «Al igual que el paciente está con un médico de cabecera, que tenga un administrativo de referencia, que sepa su número, su historial, que lo conozca y que agilice su gestión, que es más rápida si lo conocemos. Queremos participar en la longitudinalidad de la atención al usuario». 

La idea del Ministerio es que, en 2026, esta figura haya sido implementada por las comunidades autónomas, y por ello Sanidad trabajará con las consejerías de salud para implementar este nuevo cargo. Por ello, Juan Carlos García incide en que la Asociación de Administrativos de la Salud «estamos aquí para asesorarles y apoyarles, tango al ministerio como a las comunidades autónomas», como ya han hecho durante estos meses en los que se han reunido con el Ministerio de Sanidad. 

Fuente