Lluvia, nieve, viento y olas pondrán este jueves en aviso a 22 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que detalla que se esperan avisos de nivel naranja (importante) en Mallorca, Ibiza y Formentera (por olas); Girona (por olas) y Tarragona (por viento y olas); y Castellón (por viento).
También habrá avisos por olas en Almería (Andalucía); costas de los litorales occidental y oriental asturiano (Principado de Asturias); Menorca (Baleares); costa del litoral cántabro (Cantabria); Barcelona (Cataluña); A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia); Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); y Castellón (Comunidad Valenciana).
Además, los avisos por viento se registrarán en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); litoral cántabro (Cantabria); Albacete (Castilla-La Mancha); Girona y Lleida (Cataluña); centro de Navarra y vertiente cantábrica de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); y Valencia (Comunidad Valenciana).
Por otro lado, se darán avisos por nieve en Huesca (Aragón); Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); León (Castilla y León); Lleida (Cataluña); y Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra). A su vez, habrá avisos por lluvia en Ourense y Pontevedra (Galicia).
El tiempo de este jueves vendrá marcado por el paso de un frente atlántico que dejará abundante nubosidad y precipitaciones en la mayor parte de la Península, según la predicción AEMET. Aún así, no se espera que alcancen ni a Alborán ni a la fachada oriental, donde predominarán los intervalos de nubes altas.
Se prevé que estas lluvias sean más abundantes en el Cantábrico, Pirineo occidental y Galicia y no se descarta que sean localmente fuertes y/o persistentes en puntos de Galicia y Asturias. Asimismo, son probables los chubascos en el nordeste de Cataluña y norte de Baleares al final.
En montañas del norte caerán en forma de nieve. La cota de nieve, que empezará por encima de 2.000 metros, se desplomará hasta quedar en torno a 1.000/1.200 metros e incluso hasta los 700/1.000 metros en los Pirineos. En Pirineos y Cantábrica occidental se pronostican acumulados significativos.
Por lo demás, habrá tiempo estable en Canarias, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas y calima, con mayores concentraciones al principio del día, aunque tenderán a menos.
En lo que respecta a las temperaturas, éstas tenderán a aumentar en el litoral mediterráneo, Ebro, depresiones del nordeste y Baleares. A su vez, también tenderán a subir las mínimas en la mitad sur peninsular. Por el contrario, descenderán en el resto, y lo harán de manera notable en el extremo noroeste. En el caso de Canarias, habrá pocos cambios.
Se darán heladas en montañas de la mitad norte peninsular y podrían darse también en puntos de la meseta norte. Las capitales de provincia con previsión de mínimas más bajas será Palencia y Teruel con -1ºC.
Asimismo, soplarán vientos intensos de oeste y suroeste en la Península y Baleares con tendencia a rolar a norte y noroeste. A su vez, se esperan intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en amplias zonas del extremo norte y tercio este peninsulares, Baleares y Alborán. Además, habrá vientos moderados de componente este en Canarias tendiendo a establecerse el alisio.