Tras meses de desencuentros, el Gobierno central y la Xunta han cerrado el acuerdo por el que el Estado transferirá a Galicia las competencias para gestionar, lo que le permitirá a la comunidad autónoma ser la responsable de otorgar y renovar las concesiones de actividad y uso en el dominio público marítimo terrestre.
Así lo acaba de anunciar en redes sociales el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda: «Acabamos de pechar un acordo co Goberno para a transferencia a Galicia, por fin, da xestión do noso litoral. Agora, agardamos contar canto antes cos medios necesarios para exercer esta competencia tan importante para a nosa comunidade».
Este acuerdo se produce solo un día después de que Moncloa acordara también la transferencia efectiva de las mismas competencias al País Vasco.
Este traspaso a Galicia, para lo cual todavía falta el trasvase de medios de los medios necesarios, se hará sin que el Gobierno central tenga que hacer un informe preceptivo y vinculante sobre cada concesión que pretendiera otorgar la Xunta.
Desde la Bruselas, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha expresado su satisfacción por el acuerdo y ha trasladado su convicción de que antes de que acabe el año se cerrará todo el proceso, con la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias en la que se definirá también el traspaso de medios y personal.
Y ya será en 2025 cuando la Xunta asuma las competencias para gestionar todo el litoral de Galicia. La normativa básica que regulará el procedimiento seguirá siendo del Estado, pero corresponderá a la Administración autonómica decidir sobre todas las renovaciones y aprobación de nuevas concesiones.
Este se convertirá en el primer traspaso que recibe la comunidad desde el año 2008, dado que el último paquete se selló todavía con el socialista Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta. Con Núñez Feijóo no se realizó ninguna transferencia.