El jefe del Consell, Carlos Mazón, ha insistido esta mañana en el “estupor y pánico” que le provoca la posibilidad de que, por primera vez, la Generalitat no pueda contar con fondo de liquidez extraordinario (ExtraFLA) que compensa el déficit de las autonomías peor financiadas, como la valenciana. Mazón se refirió así al hecho de que no se haya aprobado este mecanismo para el déficit de este año, después de una reunión celebrada a principios de diciembre con el ministerio. “Hablamos de más de 3.000 millones, que acabará siendo el déficit de este año”, señala Mazón, en referencia a gastos sociales como el farmacéutico, hospitalario o centros sociales.
Como publica hoy este diario, el Ministerio de Hacienda no garantiza el futuro de este fondo, pero sí señala que se está trabajando en un mecanismo de apoyo extraordinario y exclusivo para la Comunidad Valenciana, un plan singular para cubrir los gastos de la Generalitat por la dana.
Déficit estructural
“La C. Valenciana tiene déficit porque ingresa menos de lo que se merecen sus políticas sociales. Lo trasladé en la Conferencia de Presidentes. Lo digo sin ánimo de confrontación política ni del juego político de los reproches. Lo digo desde la responsabilidad y el gran temor al colapso en los pagos sociales si no se aprueba el ExtraFla. Sería la primera vez en que nos enfrentaríamos a una situación inédita, que se suma al peor momento de la historia reciente de la Comunidad Valenciana”, añade Mazón en referencia de la dana.
En este contexto, el jefe del Consell traslada que va a seguir reclamado al Gobierno que “lo reconsidere y pueda restablecer lo que estos años se ha venido haciendo”. Además, señala que va a pedir al resto de partidos apoyos para presionar con este objetivo.
Decreto ley de ayudas con los 700 millones
En paralelo a esto, el jefe del Consell ha reconocido la asignación por parte del Gobierno de 700 millones de deuda sin intereses para cubrir los gastos extraordinarios de la dana. Cabe destacar que ya se han movilizado desde la Generaliat 1.051 millones en ayudas y contratos de emergencia.
“Estos 700 millones los vamos a convertir de manera inmediata en un decreto-ley para poder tener la cobertura vía deuda a los gastos que ya se están haciendo”, señala Mazón. Ese decreto se va a aprobar esta mañana y tendrá que pasar por las Corts. Mazón ha lamentado, en todo caso, que esos 700 millones no son a fondo perdido.
“Hago un llamamiento a PSPV, Compromís y Vox también para que juntos y por unanimidad podamos aprobar este decreto ley de ayudas dana con cargo a la deuda valenciana. Tenemos que hacer todos un esfuerzo en lanzar un primer mensaje de unidad”, ha señalado. Esa petición de apoyo la hace extensiva también a la reclamación al Gobierno para que retome el extraFLA. “Sería un gravísimo colapso de nuestros pagos sociales”, ha concluido.