El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este martes en el Senado que el Gobierno central presentará el mes próximo el Sistema VioGén 2, el mecanismo de seguimiento integral de los casos de violencia de género. Se creó en 2007 y sirve para evaluar a las víctimas para determinar qué tipo de protección necesitan.
«Estamos en seguimiento constante del mismo y en el mes de enero presentaremos ya el Sistema VioGén 2, que irá acompañado de un nuevo protocolo de evaluación de los riesgos», declaró Marlaska en la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta, en respuesta a una pregunta de la senadora María Carmen Da Silva (BNG) sobre las medidas que está adoptando el Gobierno para ayudar a las víctimas de la violencia machista.
El ministro aseguró que acabar con esta lacra social es «la prioridad máxima de este Gobierno». Marlaska lleva en su cargo desde junio de 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa gracias a la moción de censura.
El titular de Interior subrayó que en estos años se han multiplicado los agentes dedicados a la lucha contra la violencia de género y que, desde 2018, se han realizado más de cuatro millones de valoraciones de riesgo. «El Sistema VioGén 2 es una evolución natural y, como le digo, cualquier asesinato de una mujer, por eso mismo, para nosotros, es la máxima frustración del sistema», dijo.
La senadora del BNG pidió «agilizar la renovación del Pacto de Estado sin más dilaciones» y solucionar «cuanto antes» las «deficiencias» que arrastra el Sistema VioGén. «Nos duelen todos los asesinatos machistas, pero resulta insoportable e inasumible que mujeres que están en el Sistema VioGén, que hicieron todo lo que se les pide que hagan, que denuncian y que cumplen todos los protocolos, que tienen que tener acompañamiento, sean asesinadas», denunció. Da Silva ha lamentado que el nuevo sistema no incorpore medidas como los informes forenses de carácter urgente. Además, reclamó incorporar a las mujeres de riesgo medio al riesgo alto, «porque las están asesinando».