El Villarreal CF recibe al Rayo Vallecano, este miércoles, 18 de diciembre del 2024, en el Estadio de la Cerámica, en partido aplazado el 2 de noviembre debido a la dana, correspondiente a la 12ª jornada en LaLiga EA Sports. Empezará a las 21.30 horas.
Marcelino García Toral ha hablado del Rayo Vallecano, la afición y las opciones de Champions en la previa.
Diez bajas
«El entrenador quiere tener a todos disponibles. No podemos estar pensando en eso [ausencias]. Ahora jugamos contra el Rayo, al que queremos ganar: el rival es exigente y es difícil meterle gol, así que tenemos que lograr nuestro máximo nivel con los jugadores que tenemos. No me gusta jugar excusas porque nos falten jugadores importantes, a otros equipos les puede pasar lo mismo. Se puede notar, sí, pero tenemos que intentar minimizar ese problema».
Rayo Vallecano
«Debemos ser consciente de los errores, pero el partido del Betis tampoco tiene mucha historia. El rival tiene un porcentaje de efectividad, como nos sucede últimamente: la primera que tiene es gol y la segunda también. Sin hacer un futbol brillante ni continuo, debimos haber metido más goles, porque nos sacan dos debajo de la línea, hay otras tres ocasiones claras… Estamos en una situación en que tenemos que se más eficaces cuando no tenemos el balón, sobre todo en nuestro campo, donde hemos encajado demasiado». «Además, desde el sgundo tiempo ante el Girona, hemos perdido frescura y dinamismo con el balón: somos menos determinantes, en ambas áreas, de lo que éramos antes».
¿Aún dura la decepción de Pontevedra?
«Debemos de modificar el estado de ánimo, porque hay un partido cada semana y otras veces en mitad de la misma. Cuando vienes de una dinámica negativa, hay que reactivarse. Tenemos una buena actitud, pero ahora nos viene esa rachita en la que, sobre todo, no estamos siendo certeros en las áreas. Debemos tener ánimo, sin precipitación y sabiendo que tenemos muy buena actitud y capacidad suficiente».
Opciones de Pau Navarro y Pau Cabanes
«Los dos tienen opciones. De Navarro la lógica dice que va jugar, nos ofrece garantías. Y Cabanes es atrevido y decidido, voluntarioso y vertical, nos aporta cosas. No podemos descargar sobre ellos toda la responsabilidad».
¿Cómo ve la Champions?
«Que un equipo como el Villarreal pueda conseguir la Champions sin esfuerzo… Si se consigue, es con muchísimo esfuerzo, con un altísimo rendimiento continuado durante nueve meses. Hemos tenido meses muy buenos, pero diciembre es peor, pero eso no me hace pensar que no vamos a tener opciones. Somos el equipo mas renovado de todos y estamos luchando contra todos los equipos (más el Mallorca y Osasuna), que están disputando todos Champions, Europa League o Conference. Cuando luchas, es que tienes una base sólida. Tenemos esa ambicion, la misma que en octubre o que el primer domingo de noviembre. Y seguiremos teniéndola hasta el final. Sí pediría a la afición que, en momentos de dificultad, ayude a los jugadores, por los últimos resultados y porque puede que acumulemos 10 bajas, la mitad de la plantilla. Necesitamos esa fuerza que empuje, que es la afición. Al final veremos adonde podemos llegar. Al final, llegas donde mereces: creo en la justicia de la clasificación final. Si tuviéramos la suerte y el acierto de sumar los dos partidos menos que tenemos respecto al Athletic, estaríamos a un punto de ellos, pero tenemos rivales complicados».
Las claves para revertir la situación
«La concentración y el acierto son indispensables. El partido tiene un horario complicado, pero ojalá tengamos el campo con los máximos aficionados posibles; y que nosotros les demos motivos para que nos aplaudan y poder sumar tres puntos para cambiar la dinámica de resultados negativa. Y que nosotros les demos argumentos en el campo para que estén calientes».
Sin Dani Parejo y ni Álex Baena
«No vamos a cambiar muchas cosas. No podemos dar un revolcón: tenemos argumentos buenos, la idea colectiva a la hora de defender y atacar será la misma. El Rayo es el tercer equipo que menos encaja y nos va a obligar a tomar buenas decisiones y a jugar a un nivel alto».
Pocas faltas y muchas tarjetas
«Quizás protestemos mucho. También va con las características de los futbolistas. Por ejemplo, la Real Sociedad y el Athletic son dos equipos muy intensos sin balón, tras las pérdidas, haciendo falta lejos de su área».