El exdiputado de Compromís en el Congreso y uno de los fundadores de Iniciativa PV y de la coalición Enric Bataller ha fallecido este martes de un paro cardíaco mientras daba clases en la universidad. Bataller, de 59 años, fue diputado de la coalición valencianista entre 2015 y 2019, cuando se dio de baja. Posteriormente, fundó Via Mediterrània, partido con el que concurrió a las elecciones generales en 2023.
Nacido en Suiza, hijo de la emigración española durante el franquismo, volvió a València a estudiar Bachillerato en el Instituto Lluís Vives del cap i casal. Bataller ha sido abogado especializado en derecho civil, materia de la que era docente desde 1998 hasta la actualidad en la Universitat de València en la Facultad de Derecho.
Su figura ha estado relacionada durante toda su carrera con la izquierda valencianista y en especial con Compromís, coalición que ayudó a fundar, primero con la constitución de Iniciativa del País Valencià, uno de los partidos que configurarían posteriormente la coalición. Fue candidato al Senado en 2011 y segundo en la lista a las europeas en 2014 hasta que en 2015, en la coalición de Compromís y Podemos primero y en 2016 con EU también fue elegido diputado donde compartió grupo con Joan Baldoví, Marta Sorlí e Ignasi Candela.
Aflicción
La noticia ha causado una profunda aflicción entre los excompañeros de formación de Enric Bataller, de la que se había dado de baja. Muchos de ellos, sorprendidos al conocer la noticia, han mostrado su tristeza y consternación.
«Lamentamos la pérdida del compañero Enric Bataller, exdiputado de Compromís en el Congreso, abogado de profesión y gran defensor de Derechos Humanos», ha indicado la coalición en una publicación en redes sociales.
También han expresado sus condolencias dirigentes de la coalición valencianista, como Alberto Ibáñez, actual diputado de Compromís y coportavoz de Iniciativa, partido que Bataller fundó junto a referentes como Mònica Oltra, Mireia Mollà, Miquel Real o Pasqual Mollà. «Un día triste, un fuerte abrazo a la familia, amistades y compañeros. Nos deja un compañero con quien hemos luchado por las causas comunes de la izquierda y el país», ha señalado en su publicación.