Pan de jamón venezolano. Foto: Facebook
De acuerdo a estudios realizados, en el Perú viven cerca de 1.7 millones de ciudadanos venezolanos, quienes ante la grave crisis social y económicos que vive su país, arribaron a nuestro territorio en busca de una mejor calidad de vida.
Pese a algunas diferencias surgidas con el correr del tiempo, la comunidad venezolana ha sabido adaptarse a nuestro país. Sin embargo, sin dejar atrás sus costumbres que se ven reflejadas en su gastronomía, en especial la que está dirigida a las celebraciones por Navidad en la tradicional cena de Noche Buena.
Las cenas venezolanas por Navidad
Y es que, si bien, muchos venezolanos han adoptado las costumbres peruanas de cenar pavo, panetón y chocolate caliente en la Noche Buena, la mayoría de ellos siguen recurriendo a los platillos típicos del país llanero.
En ese sentido, en toda mesa venezolana no puede faltar la tradicional hallaca en sus celebraciones por Navidad. Este plato, muy similar en la forma al tamal peruano, se diferencia de este al ser elaborado con harina de maíz y es rellenado con res, cerdo, gallina o pollo. Son envueltos en hojas de plátano para luego ser atados con una pita.
Además de la hallaca, los venezolanos complementan su cena de Noche Buena con su pan de jamón, el cual contiene también aceitunas y pasas que le dan un sabor especial y agradable.
Hay que indicar que, otro platillo típico de Venezuela en Navidad es la ensalada de gallina, la cual acompaña a las ya mencionadas hallacas y pan de jamón. Esta ensalada de gallina está hecha de papas, zanahoria, huevo sancochado y mayonesa.
Y si en Perú se ha adoptado la costumbre de tomar choclare caliente en Noche Buena, los venezolanos celebran la Navidad con su ponche de crema, bebida elaborada en base a ron y huevo.
Para completar una cena venezolana por Navidad no podía faltar el postre. Aquí el dulce de lechosa se ha convertido en una especie de rey, ya que es preferido por dicha comunidad. Este postre se caracteriza por su textura gelatinosa. También se debe resaltar a la torta negra y a las cocadas venezolanas.