El derrumbe de un edificio en Rafah causó la muerte de dos soldados israelíes y dejó a otros dos heridos moderados, informó el ejército.

El derrumbe de un edificio causa la muerte de dos soldados

El ejército israelí informó el martes sobre la muerte de dos soldados en la Franja de Gaza, específicamente en la zona de Rafah, tras el derrumbe de un edificio. Los muertos son el mayor (res.) Moshiko (Maxim) Rozenwald, de 35 años, y el sargento de primera clase (res.) Alexander Anosov, de 26 años, ambos del 7107.º Batallón del Cuerpo de Ingeniería de Combate. El colapso también dejó a otros dos soldados heridos de manera moderada.

De acuerdo con la investigación preliminar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el edificio colapsó porque se encontraba previamente dañado. El ejército aclaró que no se encontraron explosivos ni trampas pertenecientes al grupo terrorista Hamás en el área.

Tropas de la 98 División de las Fuerzas de Defensa de Israel operan en el sur del Líbano, en una fotografía difundida el 15 de diciembre de 2024. (Fuerzas de Defensa de Israel)

El lunes, las FDI anunciaron la redistribución de la 98 División, una formación de élite de paracaidistas y comandos, hacia Gaza después de tres meses de operaciones en el sur del Líbano. El traslado se produce tras un cese al fuego con el grupo terrorista Hezbolá y semanas después de completar las misiones en territorio libanés.

Datos clave sobre los recientes enfrentamientos en Gaza y Líbano

  • Dos soldados israelíes murieron y dos resultaron heridos tras el derrumbe de un edificio en Rafah.
  • La 98 División de paracaidistas regresa a Gaza tras operaciones en el sur de Líbano.
  • Las FDI descubrieron y destruyeron un túnel en Jabaliya utilizado en un ataque que mató a tres soldados en octubre.
  • El Ministerio de Salud de Gaza reportó la muerte de más de 45.000 palestinos desde el inicio de la guerra.

Israel destruye túnel de Hamás utilizado en ataque previo

Las FDI anunciaron la localización y destrucción de un túnel en Jabaliya, al norte de Gaza, utilizado por una célula de Hamás en un ataque ocurrido el pasado 10 de octubre. En ese ataque, tres soldados de la 460ª Brigada murieron debido a una bomba colocada al borde de la carretera.

Según las FDI, soldados de la Brigada Givati identificaron la estructura subterránea de 500 metros de largo, la cual fue demolida por ingenieros de combate.

La entrada a un túnel de Hamás en Jabalia, en el norte de Gaza, en una foto difundida por las Fuerzas de Defensa de Israel el 17 de diciembre de 2024. (Fuerzas de Defensa de Israel)

En medio de las operaciones militares, el ministro de Defensa, Israel Katz, reafirmó que Israel mantendrá el control de seguridad en Gaza tras la guerra. Katz declaró que no se permitirá “ninguna actividad terrorista” contra las comunidades israelíes y que la situación anterior al 7 de octubre no volverá a repetirse.

Condiciones humanitarias críticas en hospitales de Gaza

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que logró acceder al Hospital Kamal Adwan, ubicado en Beit Lahiya, en el norte de Gaza. El equipo humanitario entregó 5.000 litros de combustible, alimentos y medicinas, además de trasladar a tres pacientes y seis acompañantes al hospital Al-Shifa.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió las condiciones en el hospital como “espantosas” y denunció que los esfuerzos para enviar suministros esenciales se han visto repetidamente obstaculizados. La OMS señaló que el hospital Kamal Adwan está funcionando a niveles mínimos.

El ministro de Defensa, Israel Katz, en la Knesset, el 16 de diciembre de 2024 (Chaim Goldberg FLASH90)

En la zona de Rafah, tanques israelíes avanzaron hacia al-Mawasi, una zona designada como área humanitaria. El fuego intenso obligó a decenas de familias a desplazarse hacia el norte, aunque las FDI no emitieron nuevas advertencias de evacuación.

Continúan las conversaciones para un alto el fuego

Mientras los combates continúan, se mantienen las conversaciones entre Israel y Hamás para un posible acuerdo de alto el fuego centrado en la liberación de rehenes. Según el Wall Street Journal, Hamás habría accedido a permitir la presencia temporal de tropas israelíes en Gaza, un punto que anteriormente había rechazado.

Israel estima que 96 rehenes siguen cautivos en Gaza, una cifra que incluye los cuerpos de al menos 34 personas cuya muerte fue confirmada. Durante una tregua en noviembre, Hamás liberó a 105 civiles y previamente había liberado a cuatro personas. Además, las tropas israelíes han rescatado a ocho rehenes con vida.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, informó que más de 45.000 palestinos han muerto desde el inicio de la guerra. Sin embargo, el ejército israelí afirma haber matado a unos 18.000 combatientes de Hamás en Gaza y alrededor de 1.000 terroristas en territorio israelí durante el ataque inicial del 7 de octubre.

Fuente