Las FDI formarán la 96 División, compuesta por cinco brigadas regionales, para patrullaje y seguridad en fronteras y Judea y Samaria.
Las FDI crearán la 96 División con reservistas voluntarios
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el martes sus planes para formar una nueva división de infantería ligera, integrada principalmente por reservistas voluntarios. La nueva unidad, llamada 96 División o División David, tendrá como objetivo principal el patrullaje y la seguridad en momentos de rutina y escalada en el país.
La división estará compuesta por cinco brigadas regionales, organizadas según la ubicación de residencia de los soldados. Esto representa un cambio en comparación con las unidades tradicionales que se centran en la defensa de áreas específicas. Las FDI señalaron que las operaciones de la división estarán vinculadas a la defensa de la frontera con Jordania y la vigilancia a lo largo de la barrera de seguridad de Judea y Samaria. Asimismo, la división podrá actuar dentro de Judea y Samaria en caso de ser necesario.
Se espera que los miembros de la 96 División respondan de manera inmediata a eventos críticos en sus respectivas zonas, ya que mantendrán sus armas y equipos en sus hogares. Esto los distingue de otros reservistas que devuelven su equipo una vez finalizado su servicio.
Detalles de las brigadas regionales de la 96 División
- Comandantes designados: 5 comandantes de brigada y 25 comandantes de batallón seleccionados.
- Brigadas regionales: Tropas organizadas según áreas geográficas de residencia.
- Batallones especiales: Uno para soldados beduinos y otro para ex marineros de la Marina.
- Voluntarios previstos: 15,000 reservistas, en su mayoría entre 38 y 58 años.
- Implementación total: Las 25 brigadas estarán activas para finales de 2025.
Organización y liderazgo de la nueva división de las FDI
El mayor general (retirado) Moti Almoz ha liderado el proceso de establecimiento de la división en colaboración con el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi. Hasta la fecha, se han designado los cinco comandantes de brigada, los 25 comandantes de batallón y alrededor de 100 comandantes de compañía, de un total de 125.
El general de brigada Oren Simcha será el primer comandante de la división, a la par de su responsabilidad en la nueva División Regional Oriental. Los comandantes de las brigadas incluyen al coronel Yehuda Levin (189 Brigada Negba), al coronel Shai Babad (187 Brigada Yonatan), al coronel Elad Tahori (186 Brigada Yizraeli), al coronel Dudu Cohen (182 Brigada Ori) y al coronel Ori Levin (Brigada Galil-Golan).
La división está diseñada para integrar a 15,000 reservistas, cuya edad varía entre 38 y 58 años. Este rango supera el límite de edad actual de 40 años para el servicio de reserva. Además, el 80% de los soldados serán voluntarios.
Batallones especiales y el papel de voluntarios en la 96 División
Las FDI confirmaron que dos batallones contarán con características únicas. Uno estará compuesto por soldados beduinos, mientras que el otro estará integrado por ex marineros de la Marina. Actualmente, la mayoría de los soldados que sirvieron en la Marina no participan en la reserva debido a la falta de roles adecuados en esta rama.
Por otro lado, las FDI están evaluando la posibilidad de crear un batallón mixto, siempre que exista un número suficiente de mujeres voluntarias interesadas en unirse a la división.
De acuerdo con el ejército, miles de ex soldados de combate y de apoyo ya se han ofrecido como voluntarios para integrar esta nueva división. Las FDI tienen previsto completar el establecimiento de todas las brigadas hacia finales de 2025.
Declaraciones del jefe del Estado Mayor sobre la nueva estructura
Durante un evento realizado el lunes por la noche, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, afirmó: “En esta guerra, aprendimos que las FDI necesitan ser más grandes, más amplias, frente a situaciones difíciles y guerras largas”.
Halevi destacó que, aunque será necesario “convencer y traer a suficiente gente y entrenarla”, las FDI tienen el “espíritu adecuado y comprenden la necesidad” de esta expansión.