El Consejo de Ministros ha aprobado este martes destinar una partida de 30 millones de euros para financiar el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), para proyectos que promuevan la actividad económica en la provincia.
Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que esta inversión será «muy bienvenida» en Aragón.
La ministra ha apuntado que esos 30 millones de euros van «a seguir posibilitando el apoyo al desarrollo económico, empresarial, la cohesión social, la innovación, la cultura o el patrimonio en la provincia de Teruel».
La subvención se instrumentará mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el Gobierno de Aragón por el que la comunidad aportará otros 30 millones para que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) sume un presupuesto, como en ejercicios anteriores, de 60 millones de euros.
Las actuaciones subvencionables deben estar enfocadas en infraestructuras y transporte, desarrollo económico y empresarial, medio ambiente y sostenibilidad, cohesión e inclusión social, innovación y tecnología, cultura y patrimonio y apoyo a las zonas rurales, recuerda el ministerio en una nota de prensa.
Este fondo se creó para compensar el hecho de que la comunidad de Aragón, no siendo beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) por su nivel de renta, presentaba desigualdades interterritoriales significativas «sobre las que la política regional no podía actuar eficazmente con los mecanismos de carácter general disponibles».
La subvención se destinará a la financiación de actuaciones desarrolladas entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027 para la creación y mejora de infraestructuras del transporte; la implantación de iniciativas empresariales; la realización de inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente; la realización de iniciativas tendentes a desarrollar la sociedad de la información, o .
También par el fomento de iniciativas culturales; la dotación de equipamientos sociales, deportivos o de ocio destinados al uso de los ciudadanos; el mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos en el ámbito tecnológico y espacial; el apoyo a proyectos específicos para zonas rurales con problemas de despoblación, o las iniciativas y actividades que promuevan la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la Guerra de España.