El grupo SPAR Gran Canaria ha incorporado una nueva línea de negocio de comidas preparadas. El nuevo proyecto quiere dar respuesta a las necesidades de los consumidores, que buscan una mayor conveniencia e inmediatez adquiriendo platos preparados y envasados para consumir al momento.
Los clientes ya pueden encontrar el surtido de entre 40 y 50 platos preparados en formato de libre servicio, identificados a través de la marca Fresh to Go y elaborados por la sociedad Helamore, en más de 55 supermercados SPAR en Gran Canaria. En tiendas seleccionadas, que cuentan con venta asistida de comidas preparadas a través de mostradores, también se podrá probar el nuevo surtido, que se adaptará también a las características de cada punto de venta en función de los espacios de cada tienda.
El surtido incluye opciones para todos los gustos con platos fríos, calientes, entrantes, carnes, arroces, pastas, pescados, ensaladas y postres. Así, se contará con entre 40 y 50 platos, que podrán variar en función de la temporada, con opciones como tortillas de papas, lasaña de carne, pollo al horno, croquetas y opciones vegetarianas. Además, el surtido incluye recetas tradicionales canarias como churros de pescado, papas arrugadas o ropa vieja.
El proyecto se encuentra en su fase de despliegue inicial, previendo que la nueva línea de platos preparados pueda llegar en un futuro a los 196 supermercados SPAR ubicados en los 21 municipios de Gran Canaria. Asimismo, los platos estarán próximamente disponibles para los consumidores que realizan sus compras a través de la plataforma propia de e-commerce de SPAR Gran Canaria y de los canales de quick-commerce de Glovo y Uber Eats.
Con esta incorporación de una nueva línea de comidas preparadas, el grupo SPAR Gran Canaria mejora sus servicios con un modelo integrado en el que canaliza todo el proceso de producción, desde la elaboración de los platos en su fábrica hasta la logística directa a los puntos de venta. Al integrar todos los procesos en una única cadena de suministro, se cuenta con un valor añadido, con criterios y procesos de producción unificados y optimizados, ofreciendo una línea de comidas preparadas homogénea y con la misma calidad en todos los puntos de venta en los que está disponible.
Los platos preparados se envasan en atmósfera protectora, una técnica que permite conservar todas las cualidades organolépticas de los alimentos, favoreciendo también una mayor seguridad alimentaria, y cuentan con un packaging de polipropileno reutilizable libre de BPA.
Una fábrica automatizada y eficiente energéticamente
La nueva línea de comidas preparadas se prepara desde la Fábrica de comidas preparadas ubicada en Mercalaspalmas. La fábrica cuenta con 1.100 metros cuadrados, distribuidos en varios espacios, incluyendo una zona de producción y almacenamiento de unos 800 metros cuadrados. Las instalaciones cuentan con cocina con recepción de mercancías refrigerada, zonas de almacenajes, zona de cocción, cuarto frío, carnicería, pescadería, zona de envasado y zona de expedición. También cuenta con una sala de catas y una cocina de investigación y desarrollo de recetas y productos. En la planta alta se encuentran ubicadas las zonas comunes, oficinas y una sala de formación. La instalación cuenta con una planta fotovoltaica, que favorece el autoconsumo, y con un sistema de aerotermia, convirtiéndose así en una fábrica que apuesta por la eficiencia energética.
La fábrica cuenta con 9 trabajadores que preparan diariamente, de lunes a viernes, los platos preparados. El proyecto se encuentra en sus fases iniciales, produciendo actualmente entre un 20-30% de su capacidad total. En estos momentos la producción está centrada en el suministro de la línea de comidas preparadas a los supermercados SPAR en Gran Canaria, aunque se espera poder dar cobertura a otros canales de restauración en un futuro. Así, las instalaciones están preparadas para dar respuesta a un mayor volumen de demanda, contando con capacidad para operar los 7 días a la semana.
Las instalaciones cuentan con varios procesos automatizados y monitorizados, que facilitan una mayor productividad. Todos los procesos de cocción son eléctricos y la fábrica cuenta con sistemas de enfriamiento, envasado y etiquetado con la maquinaria más actualizada del mercado. Unos avances tecnológicos que van de la mano de los procesos y recetas tradicionales de cocina, unificando así la última tecnología con un surtido que incluye recetas tradicionales de nuestras islas.
Esta nueva apuesta de SPAR Gran Canaria por una línea propia de comidas preparadas demuestra la especial atención que mantiene la cadena por la innovación y la respuesta a las demandas de los consumidores. Con este tipo de proyectos SPAR Gran Canaria busca seguir creciendo, ofreciendo a los consumidores canarios productos de calidad al alcance de todos.