Los sanitarios valencianos reivindican una Atención Primaria potente y, por eso, se han reunido hoy en la plaza de la Virgen; una concentración en la que han pedido también la retirada definitiva del decreto de Atención Primaria. La Conselleria de Sanidad lo ha dejado paralizado para «priorizar la gestión de la dana», como explicó el conseller Marciano Gómez el día 10 de diciembre tras el pleno del Consell.
Sin embargo, la concentración ha vuelto a demostrar el rechazo sindical a este texto, cuya tramitación continuará una vez se supera la reconstrucción de la riada. Estaba convocada conjuntamente por Satse, CCOO, UGT, Intersindical Salut y Simap, quienes mantuvieron la convocatoria pese al anuncio del Consell de la semana pasada porque creen que el decreto congelado «no resuelve los problemas estructurales de Atención Primaria«, al optar por una jerarquización similar a la del ámbito hospitalario.
Un modelo cuestionado
Un modelo que consideran que «pone en riesgo la capacidad del sistema para ofrecer un servicio adecuado y de calidad» porque no opta por un modelo «multidisciplinar» y supeditar el organigrama a los médicos con la creación de 36 jefaturas de servicio.
En contraposición, Sanidad presentó el decreto como un modo de reforzar la capacidad de los centros de salud y aumentar las posibilidades de diagnóstico con la mejora del equipamiento en los ambulatorios y la introducción de la inteligencia artificial. Además, el conseller lo defendía como un método de «dignificar» la profesión del médico de familia y eliminar el exceso de burocracia en el día a día.
Gómez defendió en rueda de prensa que había sido un modelo «muy negociado», pero los sindicatos han criticado de forma reiterada que Sanidad no haya integrado ninguna de las alegaciones de «calado» propuesta y que solo ha admitido algunas en cuestiones «mínimas». De hecho, las negociaciones habían concluido y solo restaba la convocatoria de la mesa sectorial, en la que los sindicatos realizan una votación no-vinculante. Las posturas en contra de todos los sindicatos sanitarios, excepto CESM, hacía difícil un apoyo al decreto de Atención Primaria.
Peticiones sindicales
Frente a este modelo, las cinco organizaciones han reclamado hoy plantillas suficientes para atender las ratios, roles claros para el personal de cada categoría, la creación de perfiles profesionales necesarios, como el del fisioterapeuta o el terapeuta ocupacional, así como disponer del tiempo necesario para cada consulta.