Los científicos han secuenciado y analizado los genomas de siete individuos que vivieron entre 42.000 y 49.000 años atrás en las actuales Alemania y República Checa: los resultados muestran la división más profunda conocida del linaje humano moderno fuera de África y su relación con los neandertales, indicando que se tratarían de los genomas más antiguos de nuestra especie.
Un equipo internacional de investigadores liderado por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania, ha secuenciado los genomas humanos modernos más antiguos hasta la fecha: fueron recuperados de siete individuos que vivieron entre 42.000 y 49.000 años atrás en Ranis, Alemania y Zlaty k, República Checa. Los hallazgos se resumen en un nuevo estudio publicado en la revista Nature.
Desde África y relacionados con los neandertales
De acuerdo a una nota de prensa, estos genomas pertenecían a individuos que conformaban un pequeño grupo humano con fuertes lazos de unión, que se escindió por primera vez de la población que abandonó África hace alrededor de 50.000 años y se estableció en el resto del planeta. Aunque se separaron rápidamente, el ADN neandertal está presente en sus genomas y proviene de un evento de mezcla común a todos los humanos fuera de África, que tuvo lugar mucho más tarde de lo que se pensaba anteriormente, entre 45.000 y 49.000 años atrás.
En concreto, algunos de los restos hallados en Ranis y Zlaty k incluyen los genomas humanos modernos de alta calidad más antiguos secuenciados hasta la fecha. Luego de analizar las variantes genéticas relacionadas con las características físicas, los científicos confirmaron que los individuos descubiertos en ambos sitios disponían de variantes asociadas con la piel oscura y el color del cabello, así como ojos marrones, reflejando el origen africano de esta población europea temprana.
Aventuras por la estepa europea
La población de Zlaty k y Ranis representa la divergencia más temprana conocida del grupo de humanos modernos que emigraron de África y se dispersaron más tarde a través de Eurasia. Más allá de esta separación temprana, la ascendencia neandertal de este grupo de primeros europeos se originó en el mismo evento de mezcla antigua que se puede detectar en todas las personas fuera de África en la actualidad, según concluyen los científicos en su estudio.
“Los resultados obtenidos nos proporcionan una comprensión más profunda de los primeros pioneros que se establecieron en Europa”, indicó en el comunicado el Dr. Johannes Krause, autor principal del estudio. Luego de analizar los segmentos heredados del mismo antepasado en los genomas de los humanos de Ranis y Zlatye k, los investigadores determinaron que su población consistía en un máximo de unos pocos cientos de individuos, que se habrían distribuido en un amplio territorio y habrían viajado juntos a través se los paisajes de estepa abierta de Europa hace unos 45.000 años atrás.
Referencia
Earliest modern human genomes constrain timing of Neanderthal admixture. Arev P. Sümer et al. Nature (2024). DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-024-08420-x