Este lunes 16 de diciembre, el programa de investigación Zoom busca las razones por las cuales muchos clubs de fútbol europeos están en manos extranjeras, especialmente de magnates o de fondos de inversión americanos o asiáticos. Será en À Punt a las 22:45 horas.

Antes, la propiedad de los equipos de fútbol era de empresarios locales con vínculos emocionales con los equipos, símbolos de identidad también para sus comunidades autónomas. Zoom, con Jose Sáez al frente del equipo, explicará qué suponía ser propietario de un club de fútbol.

Estamos ante una nueva era para el fútbol, convertido en una industria que mueve miles de millones de euros al año. Pero, ¿cómo de rentable es ser propietario de un equipo de fútbol? El espacio de investigación de À Punt mostrará si la intención es hacer negocio o es amor al deporte. Además, descubre el papel de los socios y afición de los equipos.

En el caso del València CF, ya hace 10 años que Peter Lim lo compró y fue recibido como salvador del club, pero una década después es señalado como el culpable de los males que tiene el equipo, actualmente en posición de descenso. Zoom aclara si Lim ha ganado dinero con el València o ha perdido, si este empresario está dispuesto a vender el club y si puede hacer algo la afición más allá de apoyar al equipo.

Muy diferente es la trayectoria de Fernando Roig al frente del Vila-real. Lo adquirió en 1997 cuando competía en Segunda División y ha conseguido que el equipo de una ciudad de poco más de 50.000 habitantes gane dos Europa League y haya llegado a una semifinal de Champions.

¿Qué lleva a millonarios a comprar equipos de fútbol valencianos? El balón se ha convertido en un gran negocio en el cual personas con grandes patrimonios quieren tener un equipo de fútbol. Pero, ¿es el fútbol mucho más que un negocio? Lunes, la televisión valenciana realiza zoom en los amos del fútbol.

Fuente