La periodista y escritora Pilar Eyre no ha dudado en valorar el primer acto que ha presidido la infanta Sofía en solitario. En concreto, la hija menor de los reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, presidió la entrega de los premios Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid.

Pilar Eyre, en su canal de YouTube, ha analizado con todo lujo de detalles la actuación de la joven. No obstante, ha querido recalcar que no es una crítica hacia la infanta y su persona, que en cinco años cumplirá la mayoría la edad, sino que va más allá y habla de los aspectos de la ceremonia.

“En ningún caso la crítica afecta a Sofía, una niña que tiene 17 años, no quiero que nadie piense que estoy criticando o vertiendo aspectos negativos sobre una chica casi adolescente, anda más lejos de mi intención y realmente me dolería mucho que ella se lo pudiera tomar como algo personal”, ha comenzado diciendo. 

Acto seguido, ha señalado cuál fue el primer fallo, ya que considera que si se entrega un premio “hubiera estado bien que hubiera hablado”; y el segundo, es que es un galadón “de una chica joven y no habla ningún joven”. “La media de edad creo que era más o menos la mía, hubiera sido bonito que hubiera habido gente joven”, ha insistido Eyre.

Del mismo modo, ha señalado que el lugar en sí en el que se realizó la entrega de premios era “bastante feo”, parecido a un pasillo en el que estaban todos sentados de forma “bastante aleatoria”. “Tampoco tenía mucho sentido que diera este premio si no hablaba, me parece desacertado que el primer acto (en solitario) de la infanta Sofía, haya sido la entrega de  un premio de fotografía”, ha añadido.

La entrega de premios de Sofía

La hija menor de los reyes, a la que se vio en todo momento en actitud tranquila y serena, hizo entrega de los premios el pasado viernes en las tres categorías. En la de ‘Palacios y monasterios’, el premiado fue Antonio Farto, mientras que en ‘Espacios Naturales’ la galardonada fue Emilie Payn. Por último, Teresa Dorado Jiménez recibió el premio en ‘Obras de arte’.

«Es un honor que la persona más joven de la Casa Real presida los premios más jóvenes de Patrimonio Nacional», señaló la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, durante el acto, que ha tenido lugar en la Galería de Colecciones Reales.

El objetivo de estos premios, explicó, es «difundir el patrimonio que es de todos» y los participantes ayudan a divulgarlo «desde un punto de vista diferente y personal», propio. «Las fotos nos permiten compartir y enseñar», subrayó, y en Patrimonio lo que buscan precisamente es enseñar todo lo que atesoran.

Para ello, lo primero que se hizo fue permitir hace un año realizar fotografías en los palacios y reales sitios, recordó. Luego, la derivada natural, tras invitar a realizar fotos, era organizar un concurso y dar premios, agradeciendo a todos los concursantes haber participado.

«La fotografía va más allá de capturar momentos, es un método de interpretación y de conocimiento», resaltó a su vez la fotógrafa Sofía Moro, en representación del jurado del concurso. La fotografía «ha contribuido de forma decisiva a la formación de nuestra historia y nuestra memoria», señaló. «Cuidemos la fotografía, porque es parte de nuestro patrimonio», terminó recalcando, animando «a todos a fotografiar con cabeza y con sensibilidad».

Fuente